La Provincia avanza y concreta importantes obras de Salud

0
135

Nuevos edificios y servicios reacondicionados para aumentar la accesibilidad y mejorar la calidad de la atención en todo el territorio.

Durante 2022, la Provincia avanzó y concretó distintas obras en establecimientos de salud como hospitales, centros de salud, puestos sanitarios, centros de día, entre otros.

En este sentido, tanto las obras concretadas como las que aún se encuentran en ejecución o proyectadas, fueron diseñadas en concordancia con las políticas sanitarias que apuntan a aumentar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y fortalecer el enfoque territorial del Sistema Público de Salud. Estos son objetivos plasmados en el Plan Quinquenal 2019-2023 y el Plan Provincial de Salud para el mismo período para lo que se estipula un incremento de los metros cuadrados destinados a la Salud en una provincia en constante crecimiento.

“Mejorar la prestación de los servicios y fortalecer la accesibilidad a la salud de los vecinos y vecinas de la localidad es nuestro norte como Ministerio de Salud, lo que no sería posible sin la decisión política de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, el trabajo articulado la Subsecretaría de Obras Públicas, con Nación y los distintos municipios y el compromiso fundamental de cada trabajador y trabajadora de Salud”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve.

Servicio de rehabilitación del hospital Bouquet Roldán.

Así, el año pasado se finalizó con la remodelación del Gimnasio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán (más de 5.6 millones de pesos); la obra en las cocheras del Hospital Chos Malal (más de 5.5 millones de pesos); la ampliación de la sala de máquinas en el Hospital Zapala (más de 2.5 millones de pesos); la readecuación de la cocina y áreas de apoyo del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul (más de 12 millones de pesos); acondicionamiento de la instalación de gas del Hospital Las Ovejas (más de 4 millones de pesos); y la inauguración del Centro de Día Rincón de los Sauces, en el edificio del Ex Museo (más de 4.5 millones de pesos).

Asimismo, se destaca la culminación del nuevo edificio para el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes en 2022, que fue inaugurado el pasado 11 de octubre. Esta obra, con un financiamiento nacional y provincial, es parte de las finalizadas junto a la Subsecretaría de Obras Públicas. La misma triplica en metros cuadrados al edificio anterior con 11.300 metros cuadrados que permitieron sumar nuevos servicios, duplicar la cantidad de camas de internación, aumentar el nivel de complejidad y la capacidad resolutiva en el sur de la provincia.

En articulación con la Subsecretaría de Obras Públicas también se concretó la obra del búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, con un presupuesto que superó los 113 millones de pesos y una superficie total de 522 metros cuadrados. Se trata de una obra emblemática que no solo suma metros cuadrados al sistema sanitario provincial sino que fortalece y amplía la red tecnológica sanitaria, con nueva capacidad instalada y más consultorios destinados al Servicio de Oncología.

Acelerador lineal del hospital provincial Neuquén «Dr. Eduardo Castro Rendón».

En el mismo hospital también se realizó la remodelación del Área de Pediatría, a través de una inversión de 32 millones de pesos. Además, se finalizó con la primera etapa de ampliación del Hospital de Senillosa (más de 22 millones de pesos) y la construcción y remodelación del consultorio de guardia y la ampliación de dos consultorios médicos del Hospital Tricao Malal (más de 1.9 millones de pesos).

El primer nivel de atención también fue priorizado con la remodelación de los centros de salud Don Bosco, Almafuerte, Colonia Nueva Esperanza, Confluencia, Valentina Norte Rural, San Lorenzo Norte y Parque Industrial, de la Zona Sanitaria Metropolitana, las cuales implicaron una inversión total de más de 3.9 millones de pesos. Además, en Chos Malal se realizó una obra de readecuación y ampliación para el Centro Integrador Comunitario (CIC) Enf. Eduardo A. Della Cha “Don Lalo”, en el barrio Uriburu de la localidad.

Es importante señalar también el trabajo que se llevó a cabo junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. En 2022 se concretó la obra en el Centro de Rehabilitación Arroyito, con una inversión de más de 11.9 millones de pesos, a lo que se suma la adecuación cloacal de dicho centro, con una inversión aproximada de más de 2.5 millones de pesos.

Por otro lado, en 2022 se concretaron obras de acondicionamiento de las instalaciones de gas en varios efectores de salud de la Provincia: Hospital Las Ovejas (más de 4 millones de pesos); Centro de Salud Taquimilán (más de 2.8 millones de pesos); Hospital Las Ovejas (más de 4.2 millones de pesos); Centro de Salud Los Miches (más de 3 millones de pesos); puestos sanitarios Chiquilihuin, Costa del Malleo, Aucapan, Atreuco, Huilquimenuco, Aucapan Abajo (más de 5.5 millones de pesos); puesto sanitario de Aguada San Roque (3.3 millones de pesos); y el Centro de Salud Manzano Amargo (más de 5.6 millones de pesos).

Además, se finalizó del Laboratorio de Metrología, en las ex oficinas de Vialidad Provincial, en Ruta 7, con una inversión edilicia realizada, para acondicionamiento de las instalaciones, de 2 millones 500 mil pesos; y la inversión de 1 millón 700 mil pesos destinados a la obra de remodelación de las oficinas de la Dirección General de Sumarios y el reacondicionamiento del sistema cloacal del edificio.

A su vez, entre las obras que están en ejecución, se encuentran la obra anexo del Centro de Salud Villa Pehuenia, que tendrá cocheras, depósitos y taller de mantenimiento; el Centro de Salud Huinganco; y el Centro de Salud Independencia de Zapala, entre otras.

Finalmente, cabe destacar que la obra más emblemática en la que trabaja la Provincia de cara al futuro es el Hospital Norpatagónico, obra para la que ya se inició con el movimiento de suelos y nivelación del terreno donde se construirán 42.000 metros cuadrados de innovación en salud para la Patagonia.

Deja un comentario