Nuevo servicio de colectivos para la ciudad de Neuquén

0
203

El gobernador Gutiérrez señaló que la implementación del nuevo sistema “es fruto de la planificación, de la articulación de lo público y privado en la provincia del Neuquén”. Elogió la gestión del intendente Gaido al renovar después de más de veinte años la concesión y la flota del servicio público de transporte.

En un acto del que participó el gobernador Omar Gutiérrez, la municipalidad de Neuquén presentó los nuevos colectivos que brindarán el servicio de transporte urbano en la ciudad. Se trata de un paso importante e histórico para que el transporte público de pasajeros sea la primera opción de movilidad, ofreciendo una opción multimodal, moderna, confortable, previsible y con accesibilidad.

La presentación se realizó en el Parque Central, junto al Museo Nacional de Bellas Artes. Además del gobernador, acompañaron al intendente Mariano Gaido el vicegobernador Marcos Koopman; el secretario de Movilidad y Servicios Urbanos municipal, Santiago Morán; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Javier Soto.

“Gracias al trabajo en equipo hoy podemos materializar y pagar una deuda histórica, este es un triunfo de cada ciudadano y cada ciudadana de Neuquén capital. Para ellos nuestro reconocimiento al voto de confianza que nos brindaron”, dijo Gutiérrez y aseguró: “esto es fruto de la planificación, de la articulación de lo público y privado en la provincia del Neuquén”.

Señaló que la nueva concesión servirá “para tener un servicio de jerarquía en una de las principales cinco ciudades del interior del país” y evaluó que “antes había que esperar una hora la frecuencia y ahora va a pasar como máximo cada 30 minutos y como mínimo casa siete, con una aplicación sencilla con la que vas a poder saber dónde está la unidad”. Resaltó además que se duplicó la cantidad de unidades y que “hay 16 zonas geográficas de la ciudad que nuca tuvieron colectivos y a partir del 1 de febrero lo van a tener”.

Por ello, agradeció a la Universidad Nacional del Comahue, que participó de las audiencias para definir el diseño de los nuevos recorridos y tuvo un reconocimiento especial a todo el equipo municipal -en la figura de Mariano Gaido- por haber renovado la flota y la concesión del servicio y por haber sido la primera ciudad de la provincia en implementar el boleto universal estudiantil gratuito.

Gutiérrez elogió la gestión del intendente por haber mantenido el superávit fiscal de las cuentas municipales, por su apoyo y participación en el plan de vacunación durante la pandemia de Covid-19 y por su gestión en infraestructura con nuevos planes de asfalto, loteos y polideportivos. Por último, lo felicitó por la organización de la Fiesta de la Confluencia, que en febrero celebrará su primera edición nacional.

El vicegobernador Marcos Koopmann señaló, por su parte, que la ciudad “necesitaba y se merecía un transporte público de calidad”. “Felicitaciones, Mariano, porque esto además mejorará el tránsito de la ciudad de Neuquén. Que el colectivo sea la primera opción de transporte en la ciudad, vinculado con el tren y la bici, reducirán el impacto ambiental necesario para una ciudad moderna e integrada”, aseveró.

Por último el intendente Gaido expresó: “hoy es un día histórico  porque presentamos el nuevo transporte público ‘El Cole’ en la ciudad de Neuquén, que comenzará a funcionar el 1 de febrero próximo” y resaltó que “25 años tuvieron que esperar las y los trabajadores de la ciudad”. Agradeció el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el municipal, en la figura del gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador, Marcos Koopman, que permitió el diseño y ejecución del nuevo servicio.

Circularán 180 unidades

La implementación de la nueva red de colectivos llamada “Cole” comenzará en febrero con 180 vehículos en la calle, 30 líneas para mayor cobertura territorial -se sumarán cinco a las existentes- y la incorporación de servicios para personas con movilidad reducida.

A las líneas actuales se le suman la 10, 11, 19, 15A y 20. De las vigentes, la antigua 516 ahora será la línea 16. Los barrios y zonas que tendrán cobertura son el sector El mirador, el Choconcito y el barrio Intercultural de Colonia Nueva Esperanza; sector Los Hornos y Bardas Coloradas; calle Río Colorado en Valentina Norte conexión con Plottier; y el Parque Agreste en Rincón del Río, junto con Rincón de Emilio.

Habrá nuevas líneas y mayor cobertura en Confluencia Rural, calle Lanín a la altura de 127 hectáreas; calle Raúl Soldi y Los Paraísos (continuación de Huilen) hacia Parque Las Bardas.

Se incorporarán como corredores la calle 1° de Enero, atravesando Cuenca XV, XVI, HIBePa, Gran Neuquén Norte y Melipal; y se utilizará también la calle Atahualpa Yupanqui desde Bardas Soleadas hasta Terrazas del Neuquén. También se mantendrá el servicio a Balsa Las Perlas, ubicado en el ejido de la provincia de Río Negro.

Nueva tecnología en los vehículos

Las nuevas unidades están equipadas con tecnología en beneficio de los usuarios, como cámaras de seguridad y sistema GPS para seguimiento en tiempo real y control del funcionamiento del sistema, que permitirá garantizar la previsibilidad horaria en las paradas.

Además, los colectivos contarán con aire acondicionado y calefacción y cartelería LED con el número de línea e información en cada unidad para una mejor visualización. También se incorporará la app Cole que permitirá ver en tiempo real frecuencias, recorridos, horarios en cada parada y planificar tu viaje según origen y destino.

Las unidades tendrán validadoras que hará más simple la carga virtual de la tarjeta Sube, mediante carga por Home Banking o billeteras virtuales tipo Mercado Pago, que se validan en la unidad sin necesidad de dirigirse a una Terminal Automática Sube (TAS).

Accesibilidad y multimodalidad

El sistema contará con unidades de piso bajo, con rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida y dispondrá del servicio complementario de unidades destinadas a las especialmente a personas con movilidad reducida y su acompañante, que funcionará desde las 6 hasta las 23 horas. Se agrega un servicio nocturno.

Se instalarán más paradas, con garitas renovadas y la incorporación de paradores seguros, y habrá conexión intermodal con otros medios de transporte como tren, SiBici, bicisendas, aeropuerto, paradas de interurbanos y paradas de taxi.

Los centros de trasbordo de pasajeros estarán en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), el Aeropuerto, el Parque Central, el Parque Industrial y Valentina Sur y se pondrán en funcionamiento carriles preferenciales y en el macrocentro.

Con la app, código QR en unidades y otros sistemas, se aplicarán mejoras en la atención al usuario con línea directa para reclamos y sugerencias. Por último, se prestarán servicios nocturnos de acuerdo a las necesidades de eventos y actividades de la ciudad.

Deja un comentario