Se realizó la primera donación en asistolia de la Patagonia en Neuquén

0
186

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Castro Rendón el fin de semana. La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó el hito alcanzado por los equipos de salud que intervinieron. 

La ministra de Salud, Andrea Peve, se reunió este lunes al mediodía con los equipos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Neuquén (Cucai Neuquén), del Hospital Castro Rendón y del Laboratorio Central de Neuquén que realizaron la primera donación en asistolia de la Patagonia. Durante el encuentro, en el edificio de la cartera sanitaria, Peve destacó el compromiso y el logro alcanzado por los equipos.

Este fin de semana, se llevó a cabo el primer procedimiento de donación en asistolia controlada en el Hospital Castro Rendón, sentando un precedente en la provincia y el país, apostando a un cambio de paradigma. Gracias al avance tecnológico se generó la posibilidad de obtener órganos para trasplantes de donantes cuyo fallecimiento se produce por el cese irreversible de las funciones cardiocirculatorias.

“Queremos destacar el trabajo del equipo del Hospital Castro Rendón, del Cucai Neuquén y del Laboratorio Central porque han hecho historia, es un momento histórico para nuestro Sistema de Salud, un hito muy importante y eso nos llena de orgullo”, sostuvo Peve.

El director del Castro Rendón, Adrián Lammel, por otra parte, resaltó: “Indudablemente sobran voluntades individuales y hay un equipo detrás que está convencido de hacer esto. Empezamos a pensar que se podía hacer y hoy estamos cosechando todo eso y creciendo”. Además manifestó que es un orgullo y le agradeció a todos. “Se no ensancha el corazón cuando suceden estas cosas, porque queda la capacidad instalada en el establecimiento”, concluyó.

La referente del Cucai, Sandra González Cruz informó que “venimos a hacer cambios de paradigmas, a salir de la zona de confort, pudimos catalizar los procesos y cambiarlos. Esto va a ser el puntapié para pensar diferente, para cambiar la historia y continuar aprendiendo”.

Es importante señalar que en un operativo de procuración y trasplante de órganos participan numerosas personas, por lo que la coordinación es un elemento fundamental para llevar adelante estas tareas. En lo que va de 2023 hubo múltiples procesos de donación en la provincia, todos coordinados por el equipo de Cucai.

En relación a este tipo de donación, Mariela Fumale, médica intensivista y coordinadora hospitalaria para la procuración de trasplante de Cucai Neuquén en el Castro Rendón, explicó: “Hoy, después de muchos años de trabajo y planificación, logramos hacer una donación que se llama en asistolia, que es diferente a la donación habitual de órganos que se hace como popularmente se conoce como muerte cerebral”.

En este sentido, detalló que “la donación se hace una vez que el corazón dejó de latir y por lo tanto, cuando el corazón se para, los órganos sufren esa falta de irrigación de sangre oxigenada, entonces hay que ir contrarreloj. Hay que hacer todo muy coordinado para hacerlo con celeridad pero con precisión”.

Estefanía Bramatti, cirujana del Castro Rendón e integrante del equipo, expresó: “Estamos muy contentos, muy orgullosos, ya que después de más de cinco años que venimos trabajando en conjunto se ha podido realizar la primera ablación en asistolia, que desde el punto de vista quirúrgico es muy diferente a otros tipos de ablaciones a los que estamos acostumbrados”.

La profesional que formó parte del equipo de ablación y procuración del Incucai, resaltó que “Somos pioneros a nivel patagónico” y expresó que se trabaja con un equipo multidisciplinario con la convicción profunda de respeto hacia la salud y los pacientes.

Deja un comentario