Pechen: “Nuestra nave insignia será la educación de calidad”

0
197

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, destacó la reforma que se lleva adelante en educación media y explicó que su implementación va a permitir que cada estudiante neuquino tenga acceso a una formación de calidad, más atractiva y que le “abra a cada joven la posibilidad de alcanzar un título universitario”. Pechen explicó la propuesta que lleva adelante el candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann.

“La reforma de media ya arrancó. Queremos una escuela para estudiantes del siglo XXI. Queremos que la escuela secundaria vuelva a ser atractiva. Por eso nuestra nave insignia va a ser la educación de calidad”, afirmó Pechen al hablar en un encuentro de mujeres que compartió en la capital neuquina junto a la candidata a diputada provincial, Cielubi Obreque y al presidente de la cooperativa eléctrica Calf, Darío Lucca.

La candidata a vicegobernadora ponderó la necesidad de alcanzar metas educativas en materia de ‘terminalidad’ escolar al señalar que la formación y capacitación de “nuestros jóvenes será fundamental para conseguir empleos de calidad en nuestra provincia” y que su ingreso a un puesto de trabajo no se circunscriba a la vigencia de una ley de cupo.

En ese sentido, adelantó la creación de un fondo fiduciario específico que financie la incorporación de tecnología en laboratorios y talleres de escuelas técnicas y de formación profesional de la provincia. Al respecto, indicó que la inversión que se lleva adelante le permitirá a las nuevas generaciones contar con los requerimientos técnicos y con la capacidad de razonamiento que exige en la actualidad el mercado laboral.

Sobre este punto, resaltó la puesta en marcha de una ley para garantizar la contratación de empresas y mano de obra neuquina en el sector hidrocarburífero. No obstante, aseguró que debe constituirse en una meta a alcanzar que cada neuquino y neuquina acceda al mercado laboral por su propia capacidad y conocimiento técnico adquirido.

Pechen sostuvo que esta política de Estado que se pretende lograr se sustenta en un pedido recurrente para que las nuevas generaciones puedan estudiar “vivan donde vivan” y tener la oportunidad de quedarse o radicarse en Neuquén por las oportunidades y calidad de vida que le ofrece a cada ciudadano.

“Estamos pensando en ese futuro que nos pide nuestra propia sociedad al decirnos ‘den a nuestros hijos, a nuestros nietos, las mejores oportunidades para que nunca se tengan que ir Neuquén’”, remarcó la candidata. Recordó que Neuquén se constituyó en una provincia “que ilusiona” y que atrae cada vez a más familias de distintas partes del país por garantizar una calidad de vida que no se encuentra en otras jurisdicciones.

Pechen respaldó el reclamo del vicegobernador y actual candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, de requerir al gobierno nacional la creación de un fondo de reparación histórica para Neuquén.

“Queremos poner un límite y decir ‘esto nos corresponde’. De cada 3 pesos que mandamos a Buenos Aires sólo uno vuelve. Mencionó que las retenciones establecidas por decreto sobre la producción de hidrocarburos equivalen a la construcción de alrededor de 3 mil viviendas. Pero lamentablemente las retenciones quedan en Buenos Aires y no se coparticipan, y ese dinero es el que estamos reclamando”, advirtió Pechen.

Al respecto, afirmó que “estamos dispuestos a compartir la riqueza de Vaca Muerta con toda la Argentina pero que se respete lo que nos corresponde como provincia. Por eso estamos trabajando para recuperar parte de ese drenaje de riquezas que se va y que luego no retorna”.

De igual modo, la candidata a vicegobernadora también hizo mención a la exigencia que se le realizará a las empresas que tengan interés en operar en Vaca Muerta. Sobre este punto, expresó que “si trabajan en Neuquén, tendrán que tener su sede en Neuquén y abonar los impuestos correspondientes”, carga tributaria que en la actualidad realizan sólo en CABA, donde tienen su sede central.

“Neuquén genera ilusiones”

Al hablar ante las 240 mujeres que participaron del encuentro en el salón Amedea de la capital neuquina, Pechen destacó la gestión de gobierno del MPN al remarcar que la provincia “sigue siendo ese lugar que la gente quiere para vivir porque Neuquén genera ilusiones”.

En ese sentido recordó que cerca de 20 familias por día optan por radicarse en Neuquén porque la provincia “genera ilusiones de crecimiento, de cambio y porque cada persona que llega sabe que forma parte. Nosotros no excluimos, integramos. Porque Neuquén genera pertenencia y queremos luchar para que eso no cambie”.

Deja un comentario