Aprueban proyectos por más de 65 millones de pesos para el desarrollo rural

0
233

El Prodecca dio el visto bueno para cuatro proyectos por ese monto que beneficiarán a 117 familias en total.

El Comité de Evaluación Provincial del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) aprobó cuatro proyectos para el sector al cabo de la reunión que se realizó este miércoles y que fue coordinada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, indicó que “la finalidad de todos estos proyectos es mejorar la calidad de vida de las familias rurales” y remarcó que “todas las políticas públicas se dirigen hacia el mismo sentido”.

En este sentido, indicó que “las políticas de agua han mejorado notablemente, permitiendo que nos orientemos en otras áreas tales como las de producción”. Destacó a los Proyectos Prodecca y Pisear “para poder mejorar las condiciones de los productores” y distinguió “las capacitaciones que los integrantes de la subsecretaría de Producción realizan dentro de las comunidades”.

En la apertura, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó el grado de avance en la ejecución del programa y detalló que “se encuentran en ejecución 11 proyectos, que benefician a 500 familias, por un total de 156.000.000 de pesos”.

Subrayó “la integralidad que presenta el Programa Prodecca con diversas leyes, áreas y otros proyectos en los que participa la provincia” y destacó la “eficiencia productiva y el cuidado de los recursos naturales con respecto a los programas en cuestión”. Dijo que “los cuatro proyectos benefician a un total de 117 familias nucleadas en la Asociación de Fomento Rural (AFR) Huecu Co, las Comunidades Maliqueo y Calfucura y la Asociación de Veranadores de ÑireCo.

Por su parte, el responsable de los Programas FIDA en el país, Santiago Blázquez, felicitó a los productores y al equipo técnico por los proyectos presentados. Explicó que “el Prodecca en la provincia de Neuquén ha avanzado en los últimos años no solo por la cantidad de proyectos presentados, sino también por la calidad de los mismos”. Además, destacó “la importancia de estos proyectos a la hora de mejorar la calidad de vida de los productores” y remarcó “el carácter integral de los proyectos, que no solo buscan mejorar la producción”.

Proyectos

El Proyecto Infraestructura Predial y Comunitaria para Eficientizar los Sistemas Productivos de los Integrantes de la AFR Huecu Co, que se encuentraeb ka zona centro de la provincia, beneficiará a 33 familias con una inversión de 27.746.302 pesos. Contempla la adquisición de infraestructura ganadera, y se propone complementarla con una báscula digital y una casilla de pesaje para poder mejorar las ventas.

También se adquirirá un carro para el traslado de animales, una batería y dos cubiertas para el tractor con el fin de mejorar el servicio que brinda la AFR y se proyecta la compra de un invernadero con sistema de riego por goteo para la escuela del paraje Cajón de Almaza. Además se prevé adquirir un equipamiento para poder amplificar la señal de teléfono móvil en el paraje.

El proyecto de la Asociación de Veranadores Unidos de Ñirecó, en tanto, busca el mejoramiento en las estrategias productivas. Se localiza en la zona centro y beneficiará a 48 familias con una inversión de 13.274.613 pesos.

El objetivo es incorporar especies arbustivas nativas y tiene como finalidad generar una mayor oferta forrajera además de contrarrestar los efectos de la desertificación. La utilización de pequeños invernaderos es una alternativa válida y probada en la zona para la producción comunitaria de plantines de arbustivas nativas.

A través del fondo rotatorio se podrá adquirir alimento balanceado y/o granos y heno para la suplementación de las chivas madres que transiten el último tercio de la gestación y durante el amamantamiento. Esta estrategia favorece los procesos que tengan que ver con el parto, por lo que se podrá mejorar los índices de parición y señalada en los hatos.

Se proyectan obras de captación, conducción y almacenamiento de agua para garantizar el abastecimiento del recurso destinado a los animales y riego de plantines de arbustivas nativas.

Por otro lado, el proyecto del Lof Mapuche Tuwvn Kupalmeo Maliqueo busca el desarrollo y fortalecimiento productivo. Se focaliza en la zona centro y beneficiará a diez familias con una inversión de 9.197.675 pesos.

Se proyecta la construcción de un corral de uso colectivo, adecuado para rumiantes menores, con una superficie aproximada para unas 300 chivas, pensando en el acopio para potenciales ventas conjuntas de chivitos y/o refugo.

También propone la ampliación del monto actual del fondo rotatorio con destino a la compra de forraje para cubrir baches forrajeros invernales y momentos de mayor demanda nutricional, con posibilidad de implementar prácticas de suplementaciones estratégicas durante el último tercio de gestación y lactancia. El incremento del fondo rotatorio proyectado es de 423.950 pesos.

El último proyecto fue el denominado “Infraestructura para mejorar la eficiencia productiva” del Lof Mapuche Calfucurá que beneficiara a 24 familias por 26.351.056 pesos.

Se propone mejorar la eficiencia en la producción ganadera mediante la incorporación de infraestructura predial como potreros de reserva forrajera con uso estratégico, cobertizos para el manejo ganadero y otras herramientas tecnológicas para restablecer índices reproductivos y productivos, hacer un uso del pastizal que permita su regeneración y recuperación del mismo.

Se pretende reducir el impacto de la predación con el uso de perros protectores de ganado- La implementación de esta técnica, permitirá producir en armonía con el medio ambiente. Serán perros de raza Maremanos o Pastores de los Pirineos provenientes de criaderos, de INTA Bariloche (Pilcaniyeu) o de la Cooperativa zona centro. Se pretende también ampliar el Fondo Rotatorio que garantice la compra de un camión completo de forraje.

Estuvieron presentes como miembros del Comité EvaluadorSantiago Blázquez, responsable de los Programas FIDA; Pedro Naón, en representación a la INAFCI; Amalia Sapag, subsecretaria de Producción; Soledad Urraza, representante del INTA; Cristóbal Vela Trannack, representante de Ley Caprina; Modesto Morales, de la Comunidad Mapuche Millán Currical; y Berta Jara, de la Comunidad Mapuche Mellao Morales.

Deja un comentario