Ministras neuquinas participaron de Encuentro Suprarregional de Mujeres

0
148

Bajo la consigna Mujeres y Juventudes, Construyendo democracias igualitarias en clave regional, se realizó en Córdoba un evento que contó con la participación de autoridades de las áreas de género, funcionarias de gobiernos locales de distintos países de Latinoamérica y representantes de organismos internacionales.

La provincia del Neuquén participó este jueves y viernes en la ciudad de Córdoba de un Encuentro Suprarregional de Mujeres, que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en la región, que permitan la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género.

De la actividad participaron las ministras de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y de Deportes, Alejandra Piedecasas. También estuvo presente la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández.

Se destacó que a lo largo de las dos jornadas de trabajo “se buscó generar y fortalecer una Red de Mujeres Políticas que permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias de trabajo conjunto, para dar a conocer e intercambiar buenas prácticas en materia de género e institucionalizar espacios de encuentro suprarregionales de mujeres en la región”. Los ejes tratados fueron brechas de género, políticas de género con enfoque local y liderazgo y poder.

Participación neuquina

La ministra Sofía Sanucci Giménez participó de la mesa Juventudes y Adolescencias protagonistas. Acortando brechas generacionales y de géneros: acciones y compromisos.

En ese espacio planteó que “el desafío es cómo hacemos para achicar las brechas generacionales específicamente desde las adolescencias y las juventudes como reales agentes de cambio: es escuchando, es con mayor participación, con respeto por lo que opina el otro y la otra. En la construcción de la política pública, implica la participación ciudadana, ampliando espacios, donde las voces sean realmente visibles, parándose en un presente. Las adolescencias y juventudes siempre estuvieron relegadas a un futuro, traerlas al presente es poder darle una voz real y para transformar los espacios que habitan”.

Destacó la importancia de trabajar en reducir todas las brechas, con una mirada transversal de género que impacte directamente en la inclusión social, en la calidad de vida, educación, salud y así fortalecer y lograr la igualdad de género y la justicia social. Enfatizó la importancia de “impactar en la ciudadanía desde la autonomía para que cada persona pueda ser libre para tomar decisiones que hacen a su proyecto de vida, a la autonomía, eje clave en la brecha de género y generacional”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad disertó en el panel sobre Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Durante su presentación, expresó que “en la provincia de Neuquén avanzamos en jerarquizar los espacios de mujeres y diversidad. Entendemos que las políticas públicas no son neutrales al género y para esto necesitamos organismos que estén al mismo nivel que el resto para incidir. Es por ello que resulta fundamental y necesario que aquellas provincias que no cuenten con un Ministerio de las Mujeres y Diversidad lo tengan”.

Asimismo, María Eugenia Ferraresso destacó que “la lucha de las mujeres y diversidades va mucho más allá de los colores y sellos políticos, tenemos muy claro cuál es el rumbo, sabemos que las políticas públicas con perspectiva de género van a tener impacto directo sobre la economía, la distribución de los ingresos, la reducción de brechas de desigualdad y la ampliación de autonomías. Es en este sentido que Neuquén cuenta con un Presupuesto Provincial con Perspectiva de Género y Diversidad, como una política pública troncal y transversal, una herramienta real y efectiva para incidir en las políticas públicas de todos los organismos”.

En el mismo sentido, señaló que “trabajar con equidad territorial es uno de nuestros pilares. Es por ello que avanzamos con la planificación y ejecución de la Red Provincial de Casas Integrales de la Mujer, comenzamos con 10 y finalizaremos con 24, cubriendo ampliamente nuestra provincia de norte a sur y de este a oeste”.

En el encuentro también estuvo presente la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, quien participó en un panel sobre Mujeres y Deportes.

La actividad, organizada por las Comisiones de Género Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar (organismos y foros que reúnen a provincias argentinas y de distintos países), en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, es el primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres-OEA.

Participaron autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales que integran esas entidades, funcionarias de gobiernos locales de los tres poderes del Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú, mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales del campo productivo y migrantes, especialistas y expertas en género, mujeres en tecnología, deportistas amateurs y del alto rendimiento y jóvenes lideresas.

Deja un comentario