Se inauguró la muestra permanente del Museo Histórico Provincial “Manuel José Olascoaga”

0
140

Además, junto con la muestra gráfica, se restauraron los pisos originales, los techos y la pintura de la fachada del edificio.

Quedó inaugurada la muestra permanente del Museo Histórico Provincial “Manuel José Olascoaga” de la localidad de Chos Malal. La misma fue renovada con la intención de aportar nuevas voces a los relatos históricos de la región.

“La nueva muestra es histórica y arqueológica y posee una mirada desde la inclusión e incorporación de nuevas tecnologías, con códigos QR en cada uno de los objetos de la colección que aportan videos con la historia de los mismos”, comentó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

El acto contó con la participación de autoridades del Ministerio de las Culturas, personal del Museo y de la Dirección de Museos, y agentes de Obras Públicas que intervinieron en la restauración de los pisos y la pintura del edificio y la comunidad de Chos Malal.

Cabe recordar que se trata del museo más antiguo de Neuquén, ya que data de 1887, y es portador de la historia de nuestra provincia. Allí funcionó la primera gobernación del Neuquén, a cargo del Cnel. Manuel Olascoaga. El Ministerio de las Culturas aportó mobiliario nuevo y también la muestra, que busca aportar nuevas voces a los relatos históricos de la región. Además, el museo fue restaurado en conjunto con la Municipalidad de Chos Malal y Obras Públicas, con pintura exterior, remodelación de pisos, cambio de membranas de techos y reparación de filtraciones.

Sobre la nueva muestra permanente

La planificación e instalación de la nueva muestra permanente se realizó a partir de la revisión del guión museológico anterior, actualizando la información histórica, desde un punto de vista más integral y participativo de todos los actores que habitaron la región, desde los pueblos originarios hasta la llegada del Ejército Argentino en 1879, y la instalación de la Capital del Territorio Nacional del Neuquén, con su primer gobernador el Coronel Manuel José Olascoaga.

La nueva muestra permanente aborda la historia regional desde una mirada más integral, comenzando el recorrido con la sala “Pueblos Originarios” que muestra, a través de diversos objetos arqueológicos, como era la vida de quienes habitan la Patagonia desde hace más de 10.000 años.

La segunda sala aborda la historia reciente de la región, comenzando con la interacción entre los pueblos originarios y los primeros españoles que llegan a la región, continúa con la llegada del Ejército Expedicionario de 1879, a cargo de Coronel Uriburu, y el posterior nombramiento de Manuel J. Olascoaga como Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. Esta sala finaliza con el abordaje de la vida de Olascoaga, pero no visto desde su rol como militar, sino como científico, dedicado al relevamiento topográfico de la región (realizó los primeros mapas de la provincia), como artista plástico que plasmó diversas acciones de los pueblos originarios con su prensa litográfica, y por último como escritor dramaturgo y periodístico.

La última sala del museo, es la “Sala Primera Gobernación” que es la sala original, la cual preserva su piso original de pinotea, sus paredes de adobe y techo de paja (todo el edificio es de adobe y posee el techo original de paja, no así sus pisos). En ella encontramos el escritorio que perteneció a la primera gobernación de nuestro territorio, junto a otros objetos asociados a la misma. Esta sala, por poseer sus pisos originales, tiene acceso restringido a 5 visitantes por turno, con el fin de evitar el alto tránsito y ayudar a preservar los materiales originales.

La instalación de la nueva muestra incluyó la reubicación de objetos, y la utilización de nuevas gráficas, enmarcadas dentro de las nociones de diseño actual, que junto a la información referenciada ayudan al visitante a acceder a nuevas investigaciones y a un mayor cúmulo de información. Asimismo, la implementación de recursos audiovisuales ayuda a clarificar el mensaje que se transmite desde la exhibición. Otra herramienta que se incluyó dentro de la muestra fue la instalación de códigos QR, con información de referencia sobre las temáticas arqueológicas e históricas.

Deja un comentario