Quieren crear una Casa Museo en homenaje a Pedro Salvatori en la Piscicultura de Plottier

0
176

El gobernador mandato cumplido, varias veces legislador por Neuquén y fundador del COPADE, nació en el predio donde funciona la piscicultura. Varios organismos provinciales impulsan un proyecto para desarrollar allí un centro de interpretación ambiental turístico y cultural.

Con la participación de familiares de Pedro Salvatori, quien fuera gobernador de la Provincia, fundador del COPADE y legislador nacional en representación de la ciudadanía neuquina, se llevó a cabo una reunión en el Centro de Piscicultura de Plottier a fin de impulsar la creación de una Casa Museo en su homenaje ya que él nació en ese lugar.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor, que busca desarrollar el Centro de Interpretación Educativo Ambiental, Turístico, Cultura e Histórico Patrimonial “Río Limay”. Es promovida desde la subsecretaría de Ambiente de la provincia y cuenta con el acompañamiento de diversos organismos al interior del Estado, así como también la academia.

En el encuentro realizado esta mañana estuvieron presentes: Nora Serrano de Salvatori, sus hijos, nietos y bisnietos, además de representantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de los ministerios de Gobierno y Educación, de Turismo, de las Culturas, de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Además, participaron integrantes de la secretaría del COPADE, Consejo Federal de Inversiones (CFI); Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones y Agencia de Inversiones Neuquén (ADI Nqn), dirección Patrimonio Provincial y subsecretaría de Diversidad.

La elaboración del proyecto de manera articulada entre varios organismos es el primer paso para concretar este espacio de uso múltiple, que tendría características únicas en la provincia y en la Patagonia.

Entre los recorridos y acciones que se propone crear en el predio del Centro de Piscicultura figuran:

  • Sendero de cuidado del agua: donde se ve la importancia del ecosistema, el cuidado y uso responsable del agua, y el ciclo biológico de una especie acuática (Pez).
  • Sendero de Reciclado y compostaje: donde se vería la importancia del reciclado de los residuos secos y el compostaje de los residuos húmedos.
  • Sendero de Energías renovables y no renovables: para observar las ventajas y desventajas de cada una, usos, maquetas activas y pasivas.
  • Tecnología aplicada a la Educación Ambiental (EA): con temas de las distintas tecnologías aplicadas a EA, maquetas interactivas, tecnología 3D.
  • Arboreto: muestrario de árboles autóctonos y exóticos, complementado con un vivero y una huerta, con lo cual se complementaría cerrando el círculo virtuoso del compostaje de residuos húmedos. También se mostraría el ciclo completo de una especie vegetal.
  • Circuito histórico: primera Estación de Bombeo de la Provincia (1905), Casa de los jefes (Lugar donde nació el Ing. Pedro Salvatori), Camión histórico, Museo de la Piscicultura y el Riego, historia de la Piscicultura Río Limay (1941), primera piscicultura que tuvo la provincia.

Las edificaciones históricas se pretenden reconvertir en distintos espacios ciudadanos, pero manteniendo su aspecto original. Ese es el caso de la Sala de bombeo (1905) en donde se podría crear el “Espacio Multicultural de las Artes”.

Además, la “casa de los jefes” (1905) se habilitaría como “Casa Museo” para que funcione la biblioteca del ingeniero Salvatori, una sala de lectura y exposición de objetos de época.

La “casa de los empleados” (1905) se reconvertirá en el “Museo de la Piscicultura y el Riego”, ya habilitadas tres salas de este. En tanto, la “casa del capataz” (1905) será refaccionada como “Casa de huéspedes”.

El SUM (2018) se habilitaría para uso de realización de talleres y convenciones. Funcionará en el muestrario de tecnología aplicada a la EA.

Deja un comentario