En el Día Nacional del Gas, desde Energía detallaron las posibilidades de este recurso provincial

0
206
Tèlam Neuquen 10/06/04 Con el aporte de mas de 5 millones de m3 diarios al sistema energetico nacional la provincia supera con este aporte al gas ingresado desde Bolivia. En este momento Nqn. aporte el 52% del gas que produce la Nacion y supera en el 9% al extraido en igual periodo el pasado año. Foto: Pepe Delloro/Telam.

El sector recuerda el 5 de marzo como el punto de partida del desarrollo de la industria de gas en el país. Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se brindó un detalle de los últimos datos del rendimiento del recurso, destacando las posibilidades que se abren en materia de producción y exportación para este 2023.

El 5 de marzo se celebró el Día Nacional del Gas, en recuerdo a la creación de la Dirección Nacional del Gas (que luego sería Gas del Estado) en 1945, a partir de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas.

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia se brindó un detalle de los últimos datos del rendimiento del recurso, destacando las posibilidades que se abren en materia de producción y exportación para este 2023.

En cuanto a producción se recordó que, en enero 2023 de este año, se alcanzaron los 81,24 MMm3/d, presentando un crecimiento de 0,75% con respecto a diciembre 2022, y un incremento de 0,66% con relación a enero 2022. En este punto, cabe señalar que la extracción no convencional de gas natural representa actualmente el 82% de la producción total de Neuquén (62% Shale + 20% Tight).

En tanto que, en materia de exportaciones, se anticipó que, en el mismo mes, se realizaron envíos por unos 159 MMm3, -aproximadamente 5,13 MMm3/d-, representando 8 % de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,84 USD/MMBTU alcanzando un valor cercano a los 46 millones de dólares. Siendo seis empresas las que exportaron, Tecpetrol (31%), Pluspetrol (21%), Pampa Energy (15%), Wintershall (15%), YPF (13%) y Exxon Mobil (6%).

Cabe señalar que la demanda para la mayor producción de gas nacional viene dada principalmente por tres vías: demanda Interna, demanda para industrialización y la exportación (corto plazo exportar a Chile, Uruguay y Sur de Brasil, mediano/largo construcción de Plantas de GNL para exportar a través de los océanos Atlántico y Pacifico).

En este punto, el ministro Alejandro Monteiro destacó las múltiples obras de infraestructura que se llevan adelante para garantizar la producción y transporte del recurso, lo que permitirá reemplazar las importaciones que hoy requiere el país mediante buques metaneros y de Bolivia.

“Estamos haciendo un seguimiento continuo de la obra y auguramos ponerlo en funcionamiento a inicios del invierno”, afirmó Monteiro

Entre estas destacó la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que lleva adelante el gobierno nacional y que “permitirá un salto de escala en la producción de gas de Neuquén hacia el resto del país”, señaló.

“Estamos haciendo un seguimiento continuo de la obra y auguramos ponerlo en funcionamiento a inicios del invierno”, afirmó Monteiro y destacó que una vez concluido “va permitir incrementar la producción a 11 millones de m3/d, algo que va nos va a beneficiar como provincia y como país. Producción neuquina, a precios competitivos que nos a permitir sustituir importaciones que tanto le cuestan al país”, finalizó.

El 5 de marzo representa unos de los hitos de la industria del gas, ya que a partir de allí y con el impulso del Ing. Julio Canessa, se concretó la obra del gasoducto Presidente Perón de 1.600 kilómetros que permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a miles de familias de Buenos Aires. Por su inversión y magnitud, se posicionó como el gasoducto más largo del mundo, en ese momento. Ese hecho permitió el desarrollo de otros sectores productivos y facilitó el avance social en materia de seguridad, equipamiento hogareño y salud.

Deja un comentario