La Provincia ya dispone de todo el predio de la ex U9

0
173

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el traspaso definitivo. Se avanzará con la construcción de un predio recreativo y cultural.

El predio de la ex unidad penitenciaria N 9 (ex U9) de la ciudad de Neuquén pasó definitivamente a la Provincia; y esta podrá concretar la construcción de un espacio recreativo y cultural de uso público, que se sumará al parque Jaime de Nevares, construido por la municipalidad de Neuquén en uno de los extremos del espacioso predio. El traspaso lo firmaron, este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. También participó el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo.

Ubicado en el área céntrica de la capital (su ingreso era por Entre Ríos y Ministro González), el predio alberga al ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudanía, al tiempo que es escenario de ferias de ventas de productos de emprendedores neuquinos y de encuentros culturales. Desde el preciso momento en que se iniciaron las gestiones de traspaso, durante su primer mandato, el gobernador aseguró que los terrenos no tendrían destino inmobiliario, sino que serían para el uso y disfrute de la comunidad toda.

Para resolver el diseño que tendrá el nuevo paseo -al que desde entonces se conoce como “pulmón verde”- la Provincia puso en marcha un proceso de participación ciudadana. Eso ocurrió en 2018 y recibió más de dos mil propuestas, además de 25 proyectos; luego se desarrolló una propuesta colectiva, pública y diversa; y después se abrió la convocatoria a un concurso nacional, que contó con la cooperación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En diciembre de ese año, se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Espacio Multipropósito U9.
Cabe recordar que, como contrapartida a la cesión del predio, la Provincia le cedió a Nación el complejo penitenciario de Senillosa, al que trasladó a la población carcelaria y que, ahora, será ampliado. De hecho, el convenio que rubricaron hoy incluye obras para alojar a reclusos condenador por la Justicia neuquina y que se encuentran detenidos en cárceles provinciales.

Las obras se concretarán en el Módulo IV de ese complejo penitenciario federal que pasará a tener una capacidad de alojamiento de 50 reclusos en el sector de máxima seguridad y de 35 en el de media seguridad. El gobierno provincial también asumió el compromiso de construir viviendas para el personal penitenciario que trabaja en esa cárcel.

Gutiérrez indicó que “después de 18 años logramos finalmente el traspaso de la ex Unidad 9, espacio que se incorporó al desarrollo urbano. Hemos avanzado en una primera etapa con una gestión notable -en tiempo récord y en el medio de la pandemia- del intendente Mariano Gaido, con la creación del Parque Jaime de Nevares, afianzando, promoviendo y respetando la historia de nuestros derechos humanos. Ya está incorporado en nuestro tránsito ciudadano”.

Deja un comentario