Asistencia financiera para un emprendimiento ganadero

0
157

Fue asignada por el IADEP a un emprendimiento industrial neuquino. Se busca una integración completa de la cadena de producción y comercialización, teniendo por un lado la cría de ganado vacuno y, por el otro, la faena y posterior comercialización mayorista y minorista.

Con el objetivo puesto en la integración completa de la cadena de producción y comercialización del sector ganadero, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) financia un proyecto localizado en el Mercado Concentrador, que generará 10 puestos de empleo.

El emprendimiento industrial asistido se llama “Muca SA”, se encuentra en etapa de desarrollo y recibió asistencia financiera conforme la Ley Provincial N° 2.247. Se trata de una planta de faena de ganado vacuno cuyo proceso productivo inicia con la entrada de los animales al matadero, en donde se paga el servicio para obtener las medias reses, que luego son trasladadas a la planta de elaboración del mercado concentrador.

Una vez recibida, la media res ingresa en la línea de producción, en donde con un sistema de gancheras va circulando por la línea y se efectúa el desposte de los cortes necesarios. A partir de ahí, dependiendo el producto, la carne seguirá distintos caminos. Aquellos cortes que ya quedan listos para su entrega, pasan al sector de envasado y refrigeración. Los que son utilizados para desarrollar productos elaborados, ingresan a los procesos particulares, para luego pasar a envasado y refrigeración.

El proyecto presentado ante el IADEP es una integración hacia arriba en la cadena de producción, a partir de la cual se proyecta sustituir proveedores actuales y lograr el autoabastecimiento de carne. Se busca una integración completa de la cadena de producción y comercialización, teniendo por un lado la cría de ganado y por el otro la faena y posterior comercialización mayorista y minorista.

Como principal objetivo pretenden procesar animales propios y así garantizar el origen de la carne a sus clientes, buscando el estándar de calidad deseado y consolidar luego su proceso de expansión comercial, teniendo de esta manera control de toda su cadena de elaboración.

La finalidad de la planta consiste en brindar productos diferenciados en la región, garantizando su calidad desde el origen y ofreciendo experiencias de compra personalizadas.

Actualmente, la firma explota un comercio de venta de carne en la ciudad de Neuquén, de calidad “premium” que ha logrado un nivel importante de ventas.

En relación al financiamiento otorgado el director del IADEP, Claudio Garretón, informó que “con la planta en marcha se podrá disponer de un nivel de tecnificación con tecnología de punta, optimizando el proceso productivo y reduciendo costos”. Destacó además que el emprendimiento “es llevado adelante por jóvenes emprendedores que apuestan al desarrollo local y han realizado una gran inversión propia que generará un gran valor agregado para la región”.

Deja un comentario