Mes de la Mujer: se entregaron distinciones a mujeres destacadas de la ciudad de Plaza Huincul

0
220

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Plaza Huincul otorgó distinciones a diferentes mujeres de nuestra localidad, con el objetivo de visibilizar sus aportes a la comunidad y revalorizar las destacadas acciones que han realizado y realizan diariamente.


En el evento estuvieron presentes el intendente municipal Gustavo Suárez, el ministro de las Culturas Marcelo Colonna, la presidente del Concejo Deliberante Marga Yunes, la secretaria de Relaciones Institucionales y Ciudadanía, María Emilia Geobatistta, concejales, secretarios y demás autoridades municipales.

Enmarcada dentro de las actividades que se están llevando a cabo por el Mes de la Mujer, e impulsada por la iniciativa ‘Mujeres x Mujeres’, estas distinciones constituyen un acto prioritario para el municipio, entendiendo que gracias a ellas es posible destacar de manera particular a mujeres que desempeñan un papel imprescindible en nuestra sociedad, como agentes de cambios e inspiración.

Las mujeres destacadas fueron:

 -Las hermanas Felisa y Ana Maria Soufal

-Nazarena Governatore de Ciucci

-Anna Argentina Olivieri

-Gabriela Adelina Shell

-Rocío Mendoza

-Dominga Romero

-Marcela Carolina Jara

Al hacer uso de la palabra, el mandatario comunal destacó la importancia de poder homenajear la historia de nuestra ciudad a través de las acciones concretas que este grupo de mujeres ha sabido llevar a cabo “Revalorizar su trabajo, y por ende, el gran aporte que diariamente otorgan a nuestra comunidad constituyen cuestiones que merecen ser distinguidas”. Resaltó la necesidad de continuar fortaleciendo y sumando espacios participativos, de carácter social o cultural, que contribuyan a fortalecer la lucha colectiva y a la vez sirvan como sitios de contención para todas las mujeres de la ciudad de Plaza Huincul. 

Paralelamente, se informó que desde el pasado 8 de marzo, el Centro Cultural Gregorio Álvarez se convirtió en sede provisoria de la Muestra Artística de Tejido en Telar Mapuche, la cual es coordinada por la agrupación Ñgürekafes (Tejedoras) Neuquinas. La muestra, enmarcada de igual manera en las actividades conmemorativas por el Mes de la Mujer, está compuesta por un telar de más de 30 metros de largo. Es un gran tejido colectivo realizado por 15 mujeres, simbolizando conjuntamente un Arcoiris, como unión de los pueblos. La técnica milenaria del telar constituye un medio artístico y de trasmisión imprescindible en la representación de la identidad étnica Mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura. Las Ñgürekafes (maestras tejedoras) que realizaron dicha pieza textil provienen de distintas comunidades de la provincia, quienes representan a través de esta técnica sus comunidades de origen.

Dicha muestra artística circulará por otras salas de diferentes localidades de la provincia que, al igual que el Centro Cultural Gregorio Álvarez, integran el Corredor Cultural Provincial.

Respecto a dicho proyecto artístico, el ministro Colonna hizo explícita la necesidad de, como Ministerio, poder visibilizar a la mujer trabajadora de la cultura a través de su arte “Desde esta consideración, hemos diagramado una serie de propuestas en toda la provincia, a fin de lograr destacar a nuestras trabajadores mediante la difusión de su trabajo, y así poder poner en valor el gran aporte que otorgan al crecimiento cultural en nuestro territorio”. Asimismo, agradeció al intendente por haberlo convocado a participar en esta ceremonia de distinciones tan significativa, destacando la decisión del municipio de haber destacado, entre otras, a mujeres pioneras de la ciudad de Plaza Huincul.       

Deja un comentario