Quinto Milongón Provincial se presenta en Plaza Huincul

0
171

Será este sábado 18 de marzo a las 21 en el Salón Forest, ubicado en calle Las Heras 1433, de Plaza Huincul. En esta oportunidad, estarán presentes las Orquesta Provincial de Tango y la Típica Splendid y los bailarines Gabriel Pichún y Susana Merino.

Este sábado 18 de marzo a las 21, se realizará en Plaza Huincul el 5to Milongón Provincial con diferentes participaciones. La actividad tendrá lugar en el Salón Forest, ubicado en Las Heras 1433, de Plaza Huincul. El mismo sábado de 16 a 18.30, el bailarín Gabriel Pichún y la bailarina Susana Merino, realizarán un seminario en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la localidad sobre diferentes figuras para Tango, Milonga y Vals.

En esta oportunidad, estarán presentes la Orquesta Provincial de Tango junto al cantante Fabio Balbarrey; la Orquesta Típica Splendid; el bailarín Gabriel Pichún y la bailarina Susana Merino con participación durante el Milongón y seminario, y el musicalizador Matías Turati. Además, habrá servicio de buffet para quienes deseen consumir durante el espectáculo.

Durante los meses de marzo y abril el Milongón Provincial recorrerá las localidades de Plaza Huincul, Copahue-Caviahue, Las Ovejas y Neuquén, con la presentación de artistas provinciales, charlas con historia, clases de tango y milonga.

Sobre las participaciones en Plaza Huincul

La Orquesta Provincial de Tango se creó en el año 2019 y es la materialización de un proyecto inédito en el país que ubica a la provincia de Neuquén como precursora en la revalorización, formación y divulgación del género como política pública provincial.

Su director, el maestro Enrique Nicolás, fue reconocido en el año 2022 como Académico del Tango por la Academia Nacional del Tango en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la mano de sus miembros Gabriel Soria (presidente de la Academia), Fabián Bertero y Nicolás Ledesma. Cabe mencionar que es la primera vez que alguien de Neuquén recibe esta mención.

La Orquesta Típica Splendid nació en 1951 en Cutral Có. Su fundador y director fue don Dante Baiocco. En la elección del nombre se tomó como referencia la red argentina de emisoras “Splendid”. A la fecha cuenta con 72 años de existencia y es la orquesta más reconocida del Alto Valle y la Patagonia.

A lo largo de su trayectoria, los miembros de la orquesta fueron rotando, dándole, en consecuencia, a cada formación, un notable despliegue artístico. Entre los miembros que pasaron por ella estuvieron; Reynaldo Villar con su violín, Raúl Becerra en el bajo, Elio Laz en el bandoneón y Héctor Cippittelli, pianista y director del conjunto. En el 2003, la Típica pudo ver cumplido el viejo sueño del primer trabajo discográfico, renovando con mayor fuerza su objetivo inicial: dejar asentada una huella en la historia del tango en la región.

La bailarina Susana Merino Cisneros y el bailarín Gabriel Pichun son de la ciudad de Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. Enseñan tango desde hace 20 años en forma continua. Participan en distintos eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Compitieron en varias ocasiones obteniendo  primeros puestos. En el 2018 fueron consagrados Campeones Nacionales de Tango en la Provincia de San Luis, localidad de Merlo, y fueron embajadores en Brasil representando a la Provincia de Neuquén. Participaron en el Mundial de Tango en varias ocasiones representando a la Ciudad de Plaza Huincul, obteniendo experiencia y realizando distintos seminarios.

Matías Turati fue musicalizador en diversos eventos de tango tales como Milongas de la zona (Neuquén, Cipolletti y Roca), festival “Maratón Milonguera” de Neuquén, el encuentro “BTT” de Bariloche, encuentro “ETI” de Olavarría, el encuentro “Tandilazo” de Tandil, las milongas de CABA (Bs As) y After “Festival La Plata” en La Plata.

Deja un comentario