22 de abril: Día Mundial del Agua

0
153

Se celebra cada 22 de marzo, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos, tanto de forma individual como colectiva.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos, tanto de forma individual como colectiva.

En este sentido, el ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Ambiental, lleva adelante políticas públicas bajo el concepto de “una salud” que no solo apuntan a la promoción de medidas tendientes al cuidado del medio ambiente, las personas y los animales, sino también a acciones concretas como el desarrollo de proyectos y la construcción de edificios sustentables.

“Un concepto fundamental para abordar la agenda del cambio climático y salud es el de ‘una salud’. Este enfoque integral procura abordar la salud de las personas y de los ecosistemas reconociendo que son interdependientes y que cualquier alteración en uno de ellos indefectiblemente alterará a los demás”.

Por esto, “es necesario hacer frente a la necesidad universal de agua potable, aire puro, alimentos sanos y seguros y contribuir al desarrollo sostenible”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

A su vez, resaltó que en relación con el medio ambiente y salud, Neuquén es una de las tres provincias de Argentina, junto a Misiones y Tucumán, que participa en el proyecto mundial Readiness sobre cambio climático. “Desde el ministerio venimos desarrollando varios proyectos y junto al gobierno provincial y el gobierno nacional venimos trabajando en el proyecto del Hospital Norpatagónico, el primer hospital verde de la región”, afirmó.

Peve detalló que “el Hospital Norpatagónico ya está en marcha y lo interesante es que se pensó desde el inicio como un edificio sustentable, que tenga en cuenta las energías alternativas, la eficiencia energética y el uso racional del agua. Es que a través de un decreto firmado por nuestro gobernador Omar Gutiérrez lo que se busca es que todas las construcciones sean sustentables”.

“En relación al agua también se pensó en acciones pasivas como un sistema de canaletas que sirvan para recolectar el agua de lluvia en tanques, lo cual tendría una doble función. La primera es ser reutilizada para agua de riego y la de regular el escurrimiento abrupto, especialmente teniendo en cuenta la geografía particular en la que está emplazado el hospital”, explicó.

Además, “el mismo contará con un sistema de sensores para hacer ahorro de agua sanitaria y aireadores para disminuir el caudal que se utiliza y generar un ahorro cercano al 50 por ciento respecto de la grifería tradicional”, agregó la ministra.

Asimismo, desde Salud se visibiliza la importancia del consumo y el cuidado del agua en el planeta, dado que es esencial y garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales; así como también regula los ecosistemas terrestres, mantiene el equilibrio y es un auténtico regulador natural del clima. El agua es un bien natural indispensable y el acceso al agua segura es un derecho de todas las personas.

Es indiscutible que las personas no podríamos sobrevivir sin agua, puesto que es fundamental para diversos procesos corporales vitales. El agua es el principal componente del cuerpo humano, ocupando un 60 por ciento del peso corporal, esencial para el desarrollo de procesos orgánicos como la digestión, la absorción y eliminación de desechos, además de estructurar el sistema circulatorio y distribuir nutrientes hacia todo el cuerpo a través de la sangre.

Deja un comentario