La tuberculosis se puede tratar y curar con un diagnóstico precoz

0
174

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Su diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento, controlar la enfermedad y lograr su cura.

Hoy, 24 de marzo, es el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha para hablar y concientizar sobre esta enfermedad. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén considera necesario seguir visibilizando sus síntomas e insistir en la importancia del diagnóstico temprano para llevar adelante el tratamiento correspondiente. Para ello, la cartera sanitaria provincial cuenta con el Programa de Tuberculosis, el cual se centra en fortalecer el abordaje y la atención de las personas afectadas así como promover la prevención y el control de la enfermedad.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, recordó que “la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, prevenible y curable que afecta principalmente a los pulmones” y que para prevenir las formas graves “es fundamental la aplicación de la vacuna BCG a niñas y niños recién nacidos”. Asimismo, destacó el abordaje integral del programa provincial, que trabaja de manera conjunta con la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el área de Epidemiología.

A su vez, Paula Bernachea, médica infectóloga y referente del programa, indicó que todos los establecimientos de salud tienen capacidad de respuesta ante la sospecha o notificación de un caso de tuberculosis. Los equipos siguen de forma activa todos los diagnósticos, se corrobora que estén cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), se le hace la entrega de medicación correspondiente y se controla el seguimiento y tratamiento de todas las personas.

De acuerdo a las estadísticas, durante el año 2022 se notificaron 64 casos mientras que en lo que va del 2023 se registraron 14 nuevas personas diagnosticadas.

En cuanto a los síntomas habituales, es conveniente consultar al equipo de salud cuando observamos o tenemos tos persistente -con o sin expectoración- por más de 15 días, fiebre y sudoración durante la noche, eliminación de sangre en el catarro, falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. En caso de haber estado en contacto con algún caso de tuberculosis en el último tiempo también es aconsejable consultar.

Una vez que las personas concurren a un establecimiento de salud se las evalúa y se les hace un diagnóstico de manera gratuita para prescribir la enfermedad. “El programa trabaja de forma descentralizada en las distintas zonas sanitarias. Allí se realizan diagnósticos clínicos y bacteriológicos directos de esputo o flema, se hace la Prueba Cutánea de la Tuberculina (PPD) y la radiografía de tórax, y si da positivo comienzan con el tratamiento supervisado. Se trabaja en red con la búsqueda activa de pacientes en el territorio”, indicó Bernachea.

La tuberculosis se transmite por el aire, a través de las gotas que elimina al toser o estornudar una persona con la enfermedad (que no está en tratamiento). Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona con tuberculosis debe ser cercano y diario.

En Argentina, el tratamiento es gratuito y es fundamental que se realice de acuerdo a las indicaciones y con el acompañamiento del equipo de salud. Hay que tener en cuenta que la persona en tratamiento no transmite la enfermedad. Para prevenir es fundamental vacunar con BCG a todos los niños y niñas, antes de salir del establecimiento donde nacieron. Esta medida previene las formas graves de la enfermedad. Además, al detectar un caso de tuberculosis, todas las personas que conviven con quien contrajo la enfermedad deben realizarse controles.

La medicación en nuestra Provincia se solicita trimestralmente al Programa Nacional del Control de la Tuberculosis y Lepra y se administra desde cada sector de farmacia de la zona u hospital. En referencia a los tratamientos, Bernachea explicó que varían de acuerdo a cada persona, dado que pueden ser autoadministrados o supervisados, y que la mayoría se cura si se le indica y cumple con el tratamiento adecuado.

Dentro de las acciones proyectadas para el 2023, la profesional destacó la capacitación continua en diagnóstico clínico y de laboratorio y la difusión de la patología y prevención a nivel provincial.

Deja un comentario