La fiscalización hidrocarburífera acompaña el crecimiento de la industria

0
127

En el año 2022 se labraron 551 actas. El desafío para este 2023 es continuar capacitando al personal inspector.

El gobierno provincial afianza la fiscalización que realiza en las diferentes etapas de la industria petrolera (exploración, explotación y transporte), de acuerdo al crecimiento de la actividad. La tarea la lleva adelante la dirección general de Control Técnico Operativo del ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Según informó el director del área, Néstor Pi, el objetivo es acompañar el crecimiento de la industria. “Estos últimos años la industria ha tenido muchos cambios: de equipos de torres, los set de fracturas, pozos horizontales, es una forma de trabajar distinta”.

En ese entorno, “los inspectores tienen que ser capacitados y moverse con profesionalismo para atender las necesidades y así acompañar el desarrollo de la industria”, agregó.

Consultado sobre los resultados obtenidos en el 2022, señaló que  “fue un año positivo, se labraron 551 actas -promedio anual de los últimos 10 años-, de las cuales  el 70 por ciento se corresponde a la producción no convencional y el 30 restante, a los yacimientos marginales”.

En este punto Pi, destacó el aporte de los operadores en cada fiscalización, como la respuesta que brindan ante las observaciones que hacen los inspectores. “Entienden que estamos para colaborar y aportar al desarrollo”, expresó.

Se trata de “una sana convivencia entre las distintas operadoras y uno de los organismos de control con los que cuenta la provincia, sobre la actividad”, finalizó.

La dirección Técnico Operativo es un organismo descentralizado con base en la ciudad de Plaza Huincul, creada por la ley provincial 1926. Funciona hace 27 años y depende de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y junto a las subsecretarías de Recursos Hídricos, Medioambiente, y Policía Minera, llevan adelante las diferentes de fiscalización para garantizar la seguridad en las operaciones y procesos de la actividad hidrocarburífera.

Deja un comentario