Se presenta el 5° Milongón Provincial en Neuquén capital

0
204

Será este viernes por la tarde se realizará un taller de tango y por la noche se podrá disfrutar de orquestas, bailarines, muestras plásticas y buffet.

El Milongón Provincial llega este viernes 31 de marzo a la capital neuquina con el dictado de un taller de tango sobre Interpretación musical de 16 a 18 en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50) y por la noche, a partir de las 21:30, se llevará adelante el gran espectáculo del Milongón en el Club Pacifico (Alberdi 345, de la ciudad de Neuquén), con presentaciones de Orquestas de tango, bailarines, milonga, muestras plásticas y buffet. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Durante los meses de marzo y abril el Milongón Provincial recorre las localidades de Copahue Caviahue, Plaza Huincul, Las Ovejas y Neuquén con la presentación de artistas provinciales, charlas con historia, clases de tango y milonga. En esta oportunidad, en la ciudad de Neuquén van a estar presentes los bailarines Victoria Pesci y Lucas Martin; Laura Sidera y Mauricio Monzón; la Orquesta Provincial de Tango, la agrupación Zambalache; la Orquesta Tango&Cia; Mati Turati estará musicalizando la noche  y además, habrá una exposición de la Muestra del grupo “Entre Atriles”.

Taller de Tango sobre Interpretación musical

Se realizará de 16 a 18 en la Sala Alicia Fernández Rego, será dictado por Victoria Pesci y Lucas Martin. El mismo es dirigido a bailarines y bailarinas de tango. Se solicita concurrir con calzado acorde, ropa cómoda y en lo posible, con pareja de baile.

Victoria Pesci y Lucas Martin son bailarines referentes neuquinos con una amplia trayectoria dentro del Tango. Esta danza entró a sus vidas desde muy pequeños, cada uno por su parte ha trazado su propio camino y han logrado importantes reconocimientos en eventos, festivales, campeonatos locales y mundiales y las más reconocidas milongas de Buenos Aires.

Con el deseo de seguir proyectando decidieron formar una pareja de baile hace ya 3 años, empezando como docentes en las clases del Taller de la Sala Fernández Rego en el marco del programa “Tus Pasos dejan Huella”, del Ministerio de las Culturas de la Provincia.

Ambos se forman continuamente con los maestros más reconocidos del ambiente en Buenos Aires, y desde hace un año y medio viajan constantemente para seguir creciendo, evolucionando en pos del proyecto que tienen juntos.

En mayo del 2022, lograron obtener el reconocimiento en el Campeonato Metropolitano dentro del podio de la categoría Milonga junto a los mejores bailarines del mundo.

Representan a Neuquén donde sea que el tango los lleve, y este año les depara nuevamente grandes desafíos. Representarán a Neuquén en el Campeonato de la ciudad de Buenos Aires en el mes de mayo próximo, en septiembre en el Mundial de Tango, y por el mundo dentro de su pronta gira.

Artistas presentes en el Milongón

La apertura de la jornada estará a cargo de los maestros Laura Sidera y Mauricio Monzón, bailarines y productores de espectáculos de Tango y Folklore.

Con más de 20 años de trayectoria, han dictado clases y show dentro y fuera del país en diferentes festivales. Dueños de un estilo propio donde la conexión y el sentir son su pilar. Están juntos desde el 2010, y se han desempeñado como directores de la Compañía Tangofolk y Tango Vas con giras en Ecuador, Chile y Colombia. Son organizadores del Festival de Tango de Neuquén desde 2009; son creadores y productores de diferentes proyectos independientes que han marcado una antes y un después en los espectáculos de Tango en el Valle con Producciones VAS; son directores de la 1º “Cia Tango Escuela Municipal de Neuquén” desde 2019; y organizadores de milonga de Tango,  Casino Magic Museo en el MNBA y MOOD.

Por otra parte, también estará presente la Orquesta Provincial de Tango se creó en el año 2019 y es la materialización de un proyecto inédito en el país que ubica a la provincia de Neuquén como precursora en la revalorización, formación y divulgación del género como política pública provincial.

Su director, el maestro Enrique Nicolás, fue reconocido en el año 2022 como Académico del Tango por la Academia Nacional del Tango en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la mano de sus miembros Gabriel Soria (presidente de la Academia), Fabian Bertero y Nicolás Ledesma y cabe mencionar que es la primera vez que alguien de Neuquén recibe esta mención.

El Trío Zambalache de San Martín de los Andes también participará de la actividad. Hacen de ese sentimiento universal llamado tango su medio de expresión y, para ello, sus integrantes están preparados de la mejor manera. Su repertorio contiene Tangos, Valses, Milongas y algunas piezas del Folclore Argentino.

Zambalache Tango está integrado por Cristián Taza Mendor, cantor; Martin Vargas en bandoneón; y Pucherito Casvin en guitarra.

Asimismo, participará la Orquesta Tango&Cia. El reconocido grupo milonguero lleva ocho años de trayectoria, participando en diversos eventos y milongas de la región, como La Feria del Libro, El Patio de Tango y La Fiesta de la Confluencia, entre otros.

Tango&Cia ofrece una pintoresca estampa del 1900, un verdadero viaje a las entrañas del arrabal, donde la alegría y el dolor de la clase trabajadora conviven y se expresan en cada nota musical. Su antología tanguera trae al presente la extraordinaria historia del tango y de los mejores cantantes y compositores. Lo integran en piano, Humberto Taglialegna; en bandoneón, Nicolás Malbos; en contrabajo, Raúl Becerra; y en voz, Anahí Cia.

Finalmente, contará con el musicalizador Matías Turati que participó en diversos eventos de tango tales como Milongas de la zona (Neuquén, Cipolletti y Roca), Festival “Maratón Milonguera” de Neuquén, el encuentro “BTT” de Bariloche, encuentro “ETI” de Olavarría, el encuentro “Tandilazo” de Tandil, las milongas de CABA (Bs As) y After “Festival La Plata” en La Plata.

Muestra “Entre Atriles”

La Milonga también contará con un espacio de muestra de artes visuales. “Entre Atriles” está conformada por diferentes técnicas, y participan obras de pintura, escultura, grabado, trabajos en acuarelas, mosaico y en vivo maquillaje body painting.

En esta oportunidad, estarán exponiendo las siguientes artistas: Ivana Mabel Jamed, Verónica Apablaza, Daniela Lara, Amalia Palacios, Valeria López, Alejandra Villanueva, Mary Sortino, Graciela Chan, Lucrecia López Jove, David Contreras, Elisa Algranati Filmus, Adriana Ojeda, Virginia Ceballos, Richard Gerardo, Rosana Sánchez, Araceli Berger, Ana Laura Ortiz.

El grupo de adultos de pintura cuenta con la profesora referente Anahi Timoner. Está integrado por Beatriz Lucena, Elida Segui, Isabel Castaño, Elena Saleg, Mirta Roda, Gabriela Strum, Margarita Alberici, Mónica Andra, Mónica Dublés, Carla Selvatici.

Deja un comentario