“Deja Vu, cerca del final” será la primera muestra de Cine Neuquino

0
152

Se realizará el 4 y 5 de abril en el Cine Teatro Español. Habrá cortos y largometrajes seleccionados mediante la línea de incentivo a la finalización de obra del Plan de Fomento de la Industria Cinematográfica 2021. La entrada es libre y gratuita.

El 4 y 5 de abril, el Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine) y el ministerio de las Culturas presentarán la primera muestra del Ente, titulada “Deja Vu, cerca del final”. Será a las 20 en el Cine Teatro Español (Avenida Argentina 235), con entrada libre y gratuita.

La muestra proyectará en Neuquén capital las obras seleccionadas y ganadoras de la línea  de incentivo a la finalización de obra del Plan de Fomento de la Industria Cinematográfica 2021 (creado por ley provincial 3094). Muchas de estas realizaciones ya cuentan con reconocimientos en Festivales nacionales e internacionales.

Esta línea permitió a las y los realizadores obtener financiación para la etapa de post producción de contenido audiovisual, su distribución y exhibición. De esta manera la comunidad podrá conocer y disfrutar de estas obras regionales de manera pública y gratuita.

Sobre el Encine

A través de la ley provincial 3094 se creó el programa “Fondo de Fomento de la Industria del Cine», que tiene como espíritu fomentar y fortalecer la industria del cine en la provincia, poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad y promocionar a la provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

De acuerdo con los mecanismos establecidos se conformó el Ente Cinematográfico de Neuquén (Encine). Su objetivo es generar un Plan de Fomento que integre dentro de sus acciones las diferentes miradas y necesidades que surgen en los distintos espacios y etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje, post producción, distribución, exhibición, espacios de pantalla, entre otras.

En 2021, el ministerio de las Culturas a través del Encine realizó el primer Plan de Fomento con una convocatoria abierta de proyectos para la línea de “Incentivo a la Finalización de Obras Audiovisuales”. Se presentaron un total de 19 proyectos de realizadores y realizadoras de la provincia.

En 2022, el plan de fomento incluyó siete diferentes líneas con una convocatoria que se mantuvo de junio a agosto del presente año, buscando promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica. Durante el 2023 se prevé el lanzamiento de un nuevo plan de fomento audiovisual que incluirá más de 10 líneas, entre las que se destaca una convocatoria para cortometrajes de ficción sobre la temática “40 años de democracia”.

Programa

Martes 4 de abril, a las 20:

“Último día” (10 min) – Cortometraje Ficción. Sinopsis: Juan (65) sale de su casa y se dirige a la imponente fábrica empacadora de manzanas y peras Cervi. Un tanto nervioso, ingresa a su trabajo. El día en la fábrica transcurre como cualquier otro mientras la inquietud de Juan se acrecienta al ver que ninguno de sus compañeros lo felicita. Juan es empacador y hace su trabajo con mucha eficacia y rapidez.

“Inchiñ” (30 min) – Capitulo de Serie Documental. Sinopsis: Una serie que retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche para fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de un pueblo.

“Extravagantes” (60 min)- Largometraje Ficción. Sinopsis: Maxi y sus amigos se juntan a comer un asado y compartir una tranquila jornada de pileta, drogas, cartas y debates poco profundos sobre filosofía y política.

Miércoles 5 de abril, a las 20:

“Refugio Nómade” (15 min) – Cortometraje Documental. Sinopsis: Malen y Nicolás, junto a sus dos pequeñas hijas Francesa y Sabina, deciden irse a vivir en una casilla rodante a una chacra alejada de la ciudad, durante la etapa de aislamiento obligatorio en la pandemia Covid 2020. Allí transitan varios meses, sin las comodidades a las que estaban acostumbrados, en contacto con la naturaleza y sus inclemencias climáticas, mientras construyen un nuevo hogar, un domo de barro.

“Acmé” (16 min) – Cortometraje Documental. Sinopsis: Acmé es un cortometraje documental que acerca al espectador a la vida de dos personas que habitan en la Patagonia Argentina y cómo es su vida en ella con VIH, en la intimidad de sus personajes con las características socio-culturales y limitaciones propias de la región. Acmé pone en tensión la calma cotidianidad de los personajes, su rutina, su profesión, sus paisajes con la voz reflexiva de sus pensamientos y sus experiencias vividas en torno a la enfermedad.

“Lavandería Nancy Sport” (84 min) – Largometraje Ficción. Sinopsis: El crimen de Don Pipo, un reconocido heladero, despierta interés y controversia en un tranquilo pueblo de la Patagonia. Al mismo tiempo, unas misteriosas bananas son investigadas por la policía mientras dos jóvenes iracundos y desfachatados, entran a una lavandería decididos a buscar la diversión de la que el pueblo carece.

Deja un comentario