Se reparó el reservorio natural de agua “El Malal” de Copahue

0
188

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llevó adelante las tareas de reparación del reservorio natural denominado “El Malal” en Copahue.

Estos trabajos se llevaron adelante de manera conjunta entre Secretaría General y de Servicios el EPAS, la dirección provincial de Aeronáutica y el Ente Provincial de Termas (Eproten).

El reservorio El Malal es una represa que se construyó en Copahue para almacenar agua con el fin de contenerla para que en época de verano (temporada de uso de las termas) se utilice como fuente de agua potable para el complejo hotelero y de las termas de Copahue. En invierno el reservorio se cubre de nieve en su totalidad, para luego, en época estival, derretirse y permanecer acumulada en el lugar sirviendo de fuente de agua para la localidad.

Está ubicada en un lugar que tiene un acceso restringido por la dificultad del terreno, por lo que fue necesario coordinar una logística particular y compleja para el acarreo de los materiales y el personal que ejecutó las tareas.

Por este motivo, la reparación se realizó en dos instancias: la primera se llevó a cabo en septiembre del año pasado y consistió en transportar todos los materiales necesarios para realizar el trabajo utilizando motos de nieve y snow tracks pertenecientes al Eproten. Esta labor demandó dos jornadas de intenso trabajo.

Posteriormente, entre el 13 y el 17 de marzo, utilizando el helicóptero de la Provincia, se trasladó al personal, herramientas y materiales faltantes desde la base de Gendarmería Nacional en Copahue hasta el lugar donde se ubica la represa.

Los trabajos de reparación consistieron en impermeabilizar la pared interna con revoque y aditivo, más un geotextil, para evitar las pérdidas de agua y así contar con un volumen adecuado para la próxima temporada. También se colocaron encofrados que se amuraron sobre las rocas existentes a efectos de que no se desprendieran durante el llenado del revoque.

Por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas a las que se encuentra expuesto el reservorio, la pared interna estaba muy deteriorada y registraba pérdidas lo que generaba que el agua acumulada escurriera pronto provocando faltante en Copahue; esta situación se paliaba llevando camiones cisterna que proveían el agua potable al de tanque reserva del complejo termal.

Cabe destacar que la programación, planificación y coordinación de la logística fue muy particular ya que se dependía del clima, en primera instancia, y de la posibilidad de utilizar equipos especiales como el helicóptero, motos de nieve y snow track, que fueron claves para el éxito de la obra ya que durante los días que duraron las labores, se realizaron más de 10 viajes diarios en los que se trasladó materiales y al personal que trabajó en la reparación.

Juan Vassallo, Gerente General Servicios del Interior, aseguró: “Este es un trabajo planificado por personal del EPAS, que requirió el esfuerzo de muchos actores, porque demandó una logística complicada para acceder con los materiales para ejecutar la obra. Quiero mencionar a todo el equipo de trabajo de Caviahue que lidera Fermín Leiva, y al personal de la Gerencia de Asistencia a Municipios que trabajó en la reparación de El Malal”.

Por su parte el Presidente del EPAS,Martín Herrera, destacó que estos trabajos “se llevan adelante en equipo, liderado por el Secretario de Gestión y Servicios Públicos,  Leonel Dacharry, trabajando con varios organismos dependientes del gobierno provincial y inestimable ayuda de la ex Diputada Nacional, Alma “Chani” Sapag; quienes una vez más demostraron el compromiso que tienen por el desarrollo de esta provincia y las localidades del interior”.

Deja un comentario