Pechen: «El Fondo de Infraestructura y Desarrollo es una herramienta ‘clave’ para transformar Neuquén»

0
163

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, destacó que los recursos que abastecen al fondo Anticíclico y al de Infraestructura y Desarrollo serán claves para generar un crecimiento continuo y sostenible de la economía neuquina durante los próximos años.

Así lo expresó al hablar en un acto de campaña en la localidad de Villa El Chocón, donde acompañó al candidato a intendente local, Pablo Di Fonzo.

En la ocasión, la candidata sostuvo que se trata de una herramienta financiera diseñada por su compañero de fórmula, Marcos Koopmann, que ya se encuentra en marcha y pronto aportará los ingresos necesarios para encarar obras estratégicas que garanticen la calidad de vida de todos los neuquinos y neuquinas.

Al hablar, Pechen destacó que a la autonomía e independencia que le significa a la provincia nutrir su presupuesto con un 70% de recursos propios, se le debe añadir la incorporación de este fondo, herramienta “clave” para reinvertir los recursos que por regalías de exportaciones de petróleo y gas se acumulan para dar previsibilidad tanto al desarrollo como a la economía neuquina.

En ese sentido, puntualizó que el uso de esta reserva estratégica busca atender, fortalecer y resolver el acceso a la vivienda de las familias neuquinas; las demandas de servicios básicos en todos los rincones de la provincia; conectividad; ampliación de la matriz productiva y garantizar que cada habitante cuente con un servicio de salud y educación de calidad.

“Este fondo se está acumulando y va a ser la garantía de que podamos abordar obras estratégicas como es el acceso a la vivienda propia. Queremos que las familias neuquinas tengan acceso a la vivienda, a loteos con servicios, a la posibilidad de la autoconstrucción o que podamos acompañar cada proyecto con créditos del Banco Provincia a tasa subsidiada para la compra de materiales”, resaltó Pechen.

De igual modo, adelantó que desde el Estado provincial se pondrá a disposición un fondo fiduciario para que los propios municipios realicen y ejecuten obras de infraestructura en sus localidades.

“Neuquén tiene prácticamente cubierto el 80 o 90% de los servicios de su población, no obstante hay sectores a los cuales aún hay que llegar con el gas, agua potable, electricidad o servicio de cloacas. Será un fondo fiduciario que no tendrá otra finalidad que aportar recursos para que cada habitante de Neuquén cuente con sus servicios básicos esté donde esté”, apuntó la candidata.

Pechen también hizo mención a la posibilidad de volver a construir viviendas institucionales en las ciudades o pueblos que requieren el asentamiento de personal estratégico o profesional. Dijo que la inversión se efectuará en zonas en donde se le haga imposible acceder a un alquiler, como es el caso de las regiones con gran desarrollo turístico donde el uso de los alquileres temporarios dificulta su radicación.

“Vamos a volver a construir viviendas institucionales para que la radicación de personal o profesionales sea efectiva. Hay localidades donde debemos incorporar médicos, oftalmólogos, docentes y hasta personal destinado a la seguridad”, indicó la postulante a vicegobernadora por el MPN.

Deja un comentario