Muñoz propone la construcción de una nueva refinería en la comarca petrolera

0
124

“El mapa energético nacional está pidiendo a gritos que ya mismo se inicie la construcción de una nueva refinería, y debe ser en la comarca petrolera”, dijo Ariel Muñoz del Partido Obrero de Plaza Huincul, al salir de una reunión de trabajo en el local partidario de la comarca.

Y agregó: “Como dijimos en un comunicado anterior, las afirmaciones de los directivos de YPF S.A. acerca que en el mapa nacional no hay lugar para una nueva refinería, son contradecidos por ese mismo mapa energético nacional. Un reciente dato del INDEC sobre la utilización de la capacidad instalada de los distintos sectores de la industria, coloca a la refinación de petróleo a la cabeza con un 86% de uso de la capacidad de refino. Es decir, al ritmo de incremento de producción de Vaca Muerta, la capacidad de refinación quedará sobrepasada”.

Continuó diciendo el dirigente local del PO: “Solo a quien le importe más que el destino del petróleo crudo sea la exportación para que se industrialice en otros países, puede negar la necesidad de una nueva refinería, que sería natural que se construya en Plaza Huincul enclavada en plena Vaca Muerta. Hoy en día ya ocurre que tres cuartas partes del petróleo se refina en destilerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires, donde además se asientan los principales polos petroquímicos. En tanto en Neuquén seguimos produciendo materia prima sin industrializar, perdiendo la oportunidad de crear miles de puestos de trabajo. Solo para terminar luego consumiendo combustibles industrializados a miles de kilómetros. Es un contrasentido al servicio del saqueo de los recursos por un puñado de empresas capitalistas nacionales y extranjeras (YPF S.A., Exxon, Shell, etc.)”

Muñoz concluyó: “Nuestra comarca ha protagonizado luchas históricas defendiendo los puestos de trabajo. Debemos considerar que ahora mismo estamos perdiendo la oportunidad de centenares, miles de puestos ante la negativa a industrializar en origen el petróleo y el gas que se extraen desde abajo de nuestros pies. Como Partido Obrero insistiremos en este reclamo en unidad con quienes luchan por un trabajo genuino que tanta falta hace ante una pobreza y desocupación que crecen por la inflación desenfrenada”.

Deja un comentario