Huincul presentó demo-tutorial del videojuego «Carmen Aventuras en el Pasado, Saga 1»

0
134

Se presentó el demo del videojuego interactivo “Carmen, Aventuras en el Pasado Saga 1“. Un proyecto llevado a cabo desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y Ciudadanía de la Municipalidad de Plaza Huincul, en conjunto con la Dirección del Museo Carmen Funes, la Dirección de Archivo Histórico y la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que provee la infraestructura esencial para el conocimiento libre, alojando entre otros proyectos a Wikipedia, la enciclopedia libre.

El videojuego estará disponible hacia mediados de año, y su objetivo es que las personas que lo jueguen tengan conocimiento de los hechos históricos de la ciudad de Plaza Huincul desde una perspectiva mucho más dinámica y entretenida, pensado para que las infancias que deseen realizar la aventura tengan una idea concreta sobre la historia de la localidad desde una mirada tecnológica y dinámica.

María Emilia Geobatistta, secretaria de Relaciones Institucionales y Ciudadanía, comentó “Es un proyecto que venimos trabajando desde agosto del año pasado, una propuesta muy interesante para poder dar a conocer nuestra historia a través del juego, de una forma más interactiva para las infancias”.

“La idea, cuando se realizó la propuesta, era contar con la participación de artistas locales para su realización, por ende el proyecto es netamente neuquino. Poder conocer la historia a través de un juego propone también una impronta artística, por eso quisimos que sean parte, para que el proyecto se concrete y hoy se pueda disfrutar de esta propuesta por demás innovadora” concluyó.

La Coordinadora del Programa Cultura y Conocimiento Abierto de la Fundación Wikimedia Argentina estuvo presente en la presentación y comentó acerca de Wikimedia Argentina “Es una asociación civil que depende de la Fundación Wikimedia y tiene por objetivo la realización de programas e iniciativas que den a conocer y promuevan el uso y la participación de la ciudadanía en los proyectos Wikimedia; a su vez articula con instituciones y organizaciones culturales para democratizar y visibilizar la historia, la cultura y la ciencia de Argentina mediante la digitalización y preservación del acervo cultural local. A través de prácticas de cultura libre, pone especial énfasis en la puesta en valor del patrimonio históricamente subrepresentado, incorporando pluralidad de voces en la construcción colaborativa de conocimiento. Son proyectos que pueden construir conocimiento y no hay barreras por que tienen acceso libre».

“El objetivo es poder desarrollar instancias tecnológicas para poder armar algo más lúdico y pedagógico para las infancias, poder conocer la historia desde una forma más dinámica y contarla a través de las conexiones con museos y archivos históricos” concluyó

Asimismo, desde el Museo Municipal Carmen Funes Municipal brindaron mayores detalles sobre el videojuego propiamente dicho. En primer lugar, la Directora de dicha institución, Soledad Cabezas, indicó “Invitamos a las juventudes de la comunidad a convertirse en héroes y heroínas rescatando el pasado, nuestra historia. Este es el primer videojuego huinculenese en el que el super poder es investigar, recordar y narrar con la misión de salvar del olvido el pasado de plaza Huincul ayudando a Carmen Funes a realizar un documental sobre la historia de la ciudad. El objetivo principal del proyecto se basa en volver accesible el patrimonio histórico de la Ciudad de Plaza Huincul”



Por su parte, la directora de Archivo Histórico Municipal, Laura Crudelli, agregó “Es una aventura gráfica educativa destinada a las infancias con el objetivo de completar la línea de tiempo en el mapa interactivo en el menor tiempo posible, con Carmen Funes como protagonista y el personaje del jugador que la va a ayudar en su aventura. El videojuego estará disponible en la web del Museo Municipal Carmen Funes y también estará el link en Wikimedia Commons para el acceso libre de quien desee jugarlo” concluyó

Deja un comentario