La provincia de Neuquén cuenta con un modelo de Destino Turístico Inteligente propio

0
69

Con la presencia del ministro de Turismo, Sandro Badilla y de autoridades provinciales, del sector privado y de la consultora Ejido, se presentó en la sala de reuniones de la cartera turística el Modelo de Desarrollo Metodológico y Estratégico de Implantación Territorial en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en la provincia. La actividad formó parte de una agenda que tuvo varias instancias de trabajo.

El ministro Badilla destacó que “la presentación del modelo metodológico y los encuentros con distintos sectores involucrados son muy importantes, porque nos permiten hacer una puesta en común de lo que avanzamos y así podemos trazar los siguientes pasos que llevamos adelante por indicación del gobernador Omar Gutiérrez”.

Sobre la idea de DTI, aseguró que “es una nueva forma de hacer turismo. Hemos hecho un gran trabajo con relevamientos en diferentes localidades turísticas, teniendo en cuenta todas dimensiones y los programas del modelo”, y agregó que “en ese contexto llevamos a cabo en cada lugar distintas acciones que impactan en la comunidad, siempre en la búsqueda de un mejor turismo”.

Por su parte, la directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes, Gabriela Dupén resaltó que el modelo de DTI neuquino “tiene un desarrollo metodológico propio”. “La idea de los DTI no es sólo pensar la experiencia del turista, sino de la comunidad, y poder eficientizar todo el proceso del turismo garantizando su calidad en la experiencia y en la comunidad, generando un fuerte desarrollo económico local”.

El consultor de Ejido, Leonel Villela, explicó que el trabajo “fue relevado específicamente en la zona norte de la provincia, con procesos de diagnósticos, de mirada territorial y en cómo se podía implementar un destino turístico inteligente a lo neuquino”. “El DTI es un concepto mundial que adaptamos a la necesidad propia de la provincia”, subrayó.

Por último, su par de la misma empresa, Diego Braun, expresó que “en el norte neuquino hay un potencial enorme de desarrollo turístico y para eso hemos planteado un modelo inclusivo de varias dimensiones que consta de gobernanza, territorio inclusivo, tecnología y accesibilidad”, y explicó que “está pensado para nuevos destinos o bien para los existentes que quieran adaptarse y convertirse en DTI”.

Acerca del relevamiento

La primera reunión consistió en la validación del modelo y en una segunda jornada se realizó un encuentro con el equipo técnico de turismo provincial que trabaja en el tema. Por último, en Los Miches, Badilla junto a los consultores de Ejido presentó el modelo neuquino con la presencia de intendentes del Ente Minas y secretarios de Turismo de la región, entre otros.

Con el municipio anfitrión y los de Andacollo y Manzano Amargo se firmaron los convenios de adhesión a la Red Neuquina de DTI, la cual ya suma 16 localidades.

En Las Ovejas -segundo lugar adherido a la Red- se presentó el sitio web de promoción turística local, con la participación de prestadores de servicios turísticos, vecinos, artesanos y productores. La plataforma digital se elaboró con el consultor Fernando Escudero y con la comunidad que aportó elementos para el diseño, además de imágenes fotográficas.

El sitio www.lasovejaspatagonia.com.ar es dinámico y cuenta con secciones, pestañas, imágenes y datos útiles de alojamientos, gastronomía, guías de turismo, empresas de transporte y otros servicios que orientan y colaboran con el visitante para planificar viajes en este destino, en el que se conjugan paisajes de altura, tradición y cultura, rodeado por las cumbres de las cordilleras del Viento y de Los Andes.

Tanto el portal web como los planes de comunicación se encuentran incluidos en las acciones a concretar en los acuerdos de la Red DTI.

De los encuentros participaron el subsecretario de Turismo provincial, Hernán Santarelli; la coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras; la directora provincial de Destinos Turísticos Inteligentes, Gabriela Dupén; el secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Neuquén, Joaquín García González y su vicepresidente Horacio Zingoni; la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Río Negro, Clarisa Vermeulen; el decano de la Facultad de Turismo de la UNCo, Carlos Espinosa; el presidente de la Asociación Civil, Derribando Barreras Neuquén, Carlos Birulón; y de Ejido participaron los consultores Leonel Villella, Diego Braun y Aylén Maino.

Los convenios DTI fueron suscriptos por los intendentes de Las Ovejas, Vicente Godoy; de Andacollo, Manuel San Martín; de Los Miches, Ezequiel Vélez y de Manzano Amargo, Malvina Antiñir.

Para su desarrollo se tuvo en cuenta un relevamiento realizado en localidades del norte neuquino en aspectos relacionados con diagnósticos, mirada territorial y actividades que pueden complementar al turismo. En este marco las localidades de Los Miches, Andacollo y Manzano Amargo fueron incorporadas a la Red de DTI.

Deja un comentario