Se dicta un nuevo módulo del Programa de Vinculadores Territoriales

0
204

Cuenta con la participación de profesionales de la Fundación Saber Cómo (FSC), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quienes comparten la experiencia de ambos organismos en la región.

Comenzó a dictarse el Módulo 3 del Programa de Vinculadores Territoriales que trabaja las capacidades en el desarrollo socio-productivo y tecnológico. Participaron profesionales de la Fundación Saber Cómo (FSC), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes contaron la experiencia de ambos organismos en la región, con casos concretos.

Durante la apertura del encuentro, el Secretario Ejecutivo Permanente de ANIDE, Germán Bakker, explicó las características y la conformación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, “de reciente creación”, y destacó que “es la primera vez que la Provincia del Neuquén tiene un organismo específico con un formato de un ente descentralizado con forma de Agencia para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Porque si bien “esto se cumplía dentro de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, fue el mismo COPADE que durante el año 2022 promovió este modelo de Agencia como hay en algunas de las provincias argentinas”, dijo.

Indicó que “ANIDE tiene como objetivo potenciar el sistema científico y tecnológico de la provincia, articulando con las entidades nacionales que tienen sede en Neuquén, como CONICET, INTA, INTI, y por otro lado, las industrias creativas, vinculadas a la innovación, aquello que está bajo la órbita de la economía del conocimiento y tiene la responsabilidad de promover, estimular y generar las cuestiones de vinculación en el territorio para generar más y mejores oportunidades, a través de nuevos espacios de investigación y conocimiento”.

Bakker animó a que “con la idea más elemental se animen a consultarnos, queremos que sea un lugar de pensamiento para cualquier iniciativa, que a la pregunta de cómo encuentro algún procedimiento vinculado a la ciencia, la tecnología o que constituya alguna innovación (en el sentido más amplio), en el cual pueda encontrar en ANIDE un socio para llevarlo a cabo”.

Posteriormente, el docente de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Claudio Tesan dialogó con Josefina Winter, del INTI y con Paula Candan, del INTA acerca de diversas cuestiones relacionadas a las tareas que desarrollan estas instituciones en Neuquén planteando ejemplos y casos reales. Ambas profesionales explicaron cómo aconsejan a los actores locales (funcionarios, empresarios y emprendedores), para que tomen contacto con sus entidades y que el vínculo sea enriquecedor para los proyectos.

También se mencionaron a los organismos nacionales y provinciales con presencia territorial y los programas vigentes, los sistemas nacionales, provinciales y locales de innovación, las instituciones y organismos que ofrecen servicios tecnológicos, conocimientos y recursos de asistencia técnica como también los tipos de servicios y casos de éxito en vinculación.

Programa de Vinculadores Territoriales

El Gobierno provincial, a través de ANIDE y la Secretaría de COPADE, junto con la Fundación Saber Cómo (FSC) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) realiza el primer programa de Vinculadores Territoriales.

La finalidad es formar recursos humanos para su intervención en el territorio en la detección de las demandas locales, promoviendo su articulación con instituciones del sistema científico tecnológico que se encuentren en condiciones de abordar soluciones innovadoras.

Tiene como objetivo formar personas capaces de identificar oportunidades de mejora y acompañar a los integrantes del sistema socio-productivo local (empresas, cooperativas, emprendimientos, productores y productoras locales) en procesos de innovación con el propósito de mejorar la competitividad y el crecimiento económico dentro del territorio.

Deja un comentario