5 de mayo es el Día de la Enfermedad Celíaca

0
172

Cada 5 de mayo se conmemora este día con el objetivo de recordar la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para las personas con celiaquía.

Con motivo del Día Internacional y Nacional de la Enfermedad Celíaca, desde el ministerio de Salud se busca reconocer la labor que desempeñan los equipos de salud al igual que el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN). El Sistema de Salud de Neuquén trabaja permanentemente en la concientización de la comunidad, así como en promover la búsqueda de soluciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas celíacas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “Desde el Sistema de Salud buscamos concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas celíacas. Por eso quiero felicitar a los equipos de salud y al GIAPaCeN por el importante trabajo que realizan en este sentido”.

Desde 2012, el GIAPaCeN es el responsable de desarrollar actividades de capacitación y difusión sobre celiaquía en la Provincia dirigidas a profesionales, personas celíacas, personal de instituciones educativas y gastronómicas. Este trabajo se realiza de manera conjunta entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Educación, y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Cabe destacar que estos grupos son considerados eslabones fundamentales para seguir mejorando el diagnóstico, el tratamiento y las posibilidades de inclusión social.

La celiaquía

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Se trata de la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (TACC), que provoca una alteración intestinal con consecuencias en la digestión y absorción de nutrientes. Al consumir algún alimento con gluten, el intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Ya que esta enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida es necesario prestar atención a algunos síntomas para su diagnóstico temprano. Los signos más comunes son: diarrea crónica, distensión abdominal, dolor abdominal, alteración del crecimiento, baja talla; anemia y otras alteraciones hematológicas; artralgias, cefaleas, alteraciones del carácter; alteraciones del esmalte dental, aftas bucales; osteoporosis, osteopenia; y abortos a repetición, menarca tardía e infertilidad.

En caso de presentar algunos de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano. De esta manera, se puede realizar un diagnóstico temprano y comenzar con el tratamiento oportuno con un nutricionista para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a las necesidades.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA, y luego se completa con una biopsia intestinal. Una vez que es diagnosticada, su tratamiento consiste en realizar una dieta sin gluten de forma permanente, lo que permite la recuperación de las vellosidades intestinales y la desaparición de los síntomas.

Marco regulatorio

En Argentina, los alimentos libres de gluten o sin TACC deben tener el logo oficial “libres de gluten o Sin TACC” en el envase del alimento.

En cuanto al marco legal, en abril de 2023, por Decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía N° 26.588, modificada por Ley N°27196. Concretamente, la misma declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Cabe mencionar que la normativa plantea la incorporación de ofrecimiento de, al menos, un menú libre de gluten en instituciones y establecimientos (establecimientos sanitarios con internación, residencia y/o convivencia temporal o permanente, cárceles, comedores y kioscos de instituciones de enseñanza, empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático, restaurantes y bares, locales de comida rápida, kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores).

Por último, es importante recordar que la Provincia del Neuquén es parte del Primer Recetario Federal sin TACC: sabores argentinos, con dos recetas neuquinas. Dicho recetario recopila recetas regionales elaboradas con productos propios de diversos lugares del país.

Deja un comentario