Neuquén participa del primer Encuentro Apícola Federal

0
148

Se trata de un espacio de encuentro, formación e intercambio de experiencias entre los actores del sector. Productores neuquinos participaron también de una ronda de negocio internacional.

En Chaco se lleva a cabo la primera edición del Encuentro Apícola Federal, con la participación de 17 provincias del país, además de técnicos y productores de países vecinos. Neuquén forma parte del evento y de una ronda de negocio internacional.

El evento es organizado por el gobierno provincial de Chaco, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La secretaría del COPADE, como representante del CFI en Neuquén convocó al Centro PyME-ADENEU (ministerio de Producción e Industria) y a productores a participar.

El Programa Apícola Provincial, que lleva adelante el Centro PyME-ADENEU, representa a la provincia durante la actividad y acompañará a cuatro apicultores de las distintas zonas productoras de miel de Neuquén.

La iniciativa se enmarca en la Ley provincial 3255 que establece el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en Neuquén. La autoridad de aplicación de la normativa es el Ministerio de Producción e Industria.

Algunos de los productores ofrecerán mieles bajo la marca “Mieles diferenciadas neuquinas”, que tienen su origen botánico definido, y mieles orgánicas. Esto es relevante porque se va a gestionar una venta, durante la actividad, en base a la diferenciación.

La primera de las dos jornadas se centrará en disertaciones de representantes de los distintos eslabones de la cadena apícola y de expositores de nivel internacional, todo con la mirada puesta en comercialización, el agregado de valor y la lucha contra el fraude en el mercado mundial del sector.

Ayer, 4 de mayo, apicultores neuquinos participaron de una ronda de negocio internacional en la que pudieron sentarse a la mesa con empresas de Dubai, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y China.

En tanto que hoy, viernes 5 de mayo, se lleva adelante la primera sesión del Consejo Nacional Apícola, con la participación de 17 provincias, que cuentan con ese tipo de producción.

Al encuentro asisten representantes de los gobiernos provinciales y nacionales, y de organismos técnicos de la Argentina y del exterior, además de productores, cámaras y representantes sectoriales.

Regresa la Expo Alumiel

El sábado 20 y domingo 21 de mayo se llevará a cabo en Aluminé una nueva edición de la Expo Alumiel y del quinto Encuentro de Apicultores Patagónicos. La cita es en el Polideportivo Municipal, ubicado en Conrado Villegas 810.

Las actividades son organizadas de forma conjunta por la Agrupación Mapuche Currumil, el Lof Mapuche Catalan, la Asociación Apícola de Aluminé, la Corporación Interestadual Pulmarí y el municipio de Aluminé.

Por parte del gobierno provincial, colaboran en la organización la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU, del ministerio de Producción e Industria.

La primera jornada contará con charlas y espacios de intercambio en los que participarán referentes del gobierno provincial, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y productores, con el objetivo de analizar la situación apícola a nivel provincial, regional y nacional.

También se abordarán las particularidades de los emprendimientos a escala empresarial y familiar, y se darán a conocer experiencias asociativas de apicultores de Aluminé, del Norte Neuquino y de la Comarca Andina. A su vez, participarán grupos de mujeres de Lonco Luan y de Villa Nahueve.

Durante la tarde habrá exposición y venta de productos e insumos apícolas.

El domingo, el evento cerrará con una charla sobre la apicultura patagónica y un espacio de balance y cierre de las temáticas analizadas.

El programa completo de las actividades se encuentra disponible en la página web del ministerio de Producción e Industria: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2023/05/02/expo-alumiel-y-5o-encuentro-de-apicultores-patagonicos/.

Deja un comentario