Herrera: “El riosequismo y la Junta Electoral Municipal excluyen de los derechos políticos a quienes no somos propietarios”

0
250

De esta forma se manifestó Samanta Herrera proclamada candidata a intendenta por el Partido Obrero en el FITU al precisar “La Junta Electoral Municipal ha establecido como requisito para ser candidata/o en la localidad reunir la condición de ser contribuyente».

«En una reciente constancia emitida por el municipio, como no poseo bienes muebles o inmuebles, el gobierno de los Rioseco certifica que no soy contribuyente en el municipio. Esto es un primer paso para que luego la Junta Electoral no acepte mi candidatura» explica Herrera y afirma «de este modo la Junta Electoral con la complicidad del Ejecutivo local estaría sentando el aberrante antecedente jurídico de aceptar que solo puedan ser candidatas/os aquellas personas que posean bienes (casas, terrenos o autos, motos, etc.)».

En este marco explica «en mi caso que soy asalariada pero no propietaria, que es el caso de miles de cutralquenses, estaríamos excluídos del derecho constitucional a ser electos. Una aberración antidemocrática donde los desposeídos seríamos parias políticos”.

Continuó diciendo la candidata a intendenta del PO: “Soy nacida en esta localidad y resido en ella desde el primer día, estudié y trabajo en Cutral Có, pero eso para la Junta Electoral no alcanza, exige también ser propietaria/o. Por lo tanto hemos decidido con mi partido lanzar una campaña para erradicar estos requisitos discriminatorios que impone un régimen que se arrodilla ante las petroleras”.

Por su parte Franciso Sanchez, candidato a primer concejal por el PO en el FITU dijo: “Ya en el año 1997 la Junta Electoral de Cutral Có pretendió imponer la misma proscripción antidemocrática, pero finalmente tuvo que reconocer con una resolución, que los requisitos de ser contribuyente o tener deuda sin sentencia firme, no pueden denegar el derecho a ser candidata/o. Han pasado veinticinco años, y se sigue insistiendo en los mismos criterios antidemocráticos y de discriminación contra las y los pobres de la ciudad. Lo cual indica que es una política conciente que sostiene el riosequismo, como antes lo hizo el MPN. Por eso hemos presentado una impugnación a los requisitos antidemocráticos con la apelación en subsidio ante la Junta Electoral Provincial”.

Deja un comentario