Por el aniversario de la Ley de Identidad de Género se proyectó “Yo nena, yo princesa”

0
302

En conmemoración de los 11 de la normativa se exhibió este film argentino que muestra la transición de una infancia trans.

Para celebrar los 11 años de la Ley N°26.743 que establece que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, se proyectó ayer “Yo nena, yo princesa”.

La proyección se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Neuquén y contó con la participación de más de 250 espectadoras y espectadores. Además de la película, la actividad contó con una charla debate con su director Federico Palazzo.

Esta iniciativa fue organizada por la Subsecretaría de Diversidad del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, desde el Programa Provincial de Acompañamiento para Infancias y Adolescencias Diversas.

“Yo nena, yo princesa” narra la historia real de Luana Mansilla, la primera niña trans argentina que recibió su documento de identidad de acuerdo a su autopercepción de género. El papel de Luana lo interpreta la actriz Isabella G. C., quien también es la primera niña trans que actúa.

Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el Subsecretario de Diversidad, Luis María «Titi» Ricciuto; el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; la subsecretaria de Producción, Alma Sapag; el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo de la municipalidad de Neuquén, Lucas Materre; la directora del área de Diversidad de Plaza Huincul, Mariana Elizondo; e integrantes de la asociación civil Nueva Crianza que acompañan a las infancias y adolescencias trans.

La ministra María Eugenia Ferraresso explicó que este tipo de películas son herramientas educativas y pedagógicas para seguir promoviendo el desarrollo de la Educación Sexual Integral en cada espacio educativo, cultural y social, y agregó que sirven para “seguir promoviendo una sociedad más justa, más igualitaria, para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse de manera plena en esta sociedad”.

Por su parte el subsecretario Ricciuto destacó la posibilidad que brindó este evento de visibilizar el derecho a la identidad de género y destacó que “este es un día de celebración y también de agradecimiento hacia todas las organizaciones sociales que son quienes siempre mantienen viva la llama de las luchas por los derechos y no brindan el insumo para que el estado pueda convertir esos procesos en políticas públicas”.

Luego de la proyección el público tuvo la posibilidad de tener una charla cercana con el director donde se reflexionó sobre las infancias trans y se abordaron los conflictos propios de la trama junto a la construcción de los personajes.

Palazzo contó cómo se involucró con la historia de Luana y cómo el producto final sobrepasó toda expectativa logrando ser un film esencial para continuar visibilizando los derechos de las personas trans.

“La película fue catalogada por el Instituto Nacional de Cinematografía como apta para todo público para que la disertación con infancias y adolescencias pueda suceder, para que pueda recorrer el mundo, para que pueda estar en la ESI y para que no quede nadie afuera. A través de esta película pudimos mostrar lo que la comunidad travesti-trans necesitaba que es un abrazo”, expresó Palazzo.

Deja un comentario