Consultan medidas económicas adoptadas por la gripe aviar

0
315

La diputada Leticia Esteves (JxC) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Producción e Industria que informe sobre las medidas económicas adoptadas por el brote de gripe aviar, a partir de la emergencia sanitaria que declaró el gobierno nacional. 

La iniciativa consulta si el Ministerio de Economía de la Nación brindó asistencia económica a las empresas avícolas de la provincia; el monto que le correspondería a cada empresa y el que efectivamente se otorgó; el detalle que la cartera ministerial provincial ofreció a las granjas locales afectadas por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria y la situación en la que actualmente se encuentra el virus en la provincia. 

En los fundamentos, la legisladora señala que el gobierno nacional declaró el estado de emergencia sanitaria el pasado 15 de febrero, tras la detección del primer caso de gripe aviar, y fue tomando medidas para mitigar el riesgo de diseminación del virus por influenza aviar. 

Esteves menciona que en la ciudad de Neuquén y alrededores hay 35 pequeños productores de pollos parrilleros que se encuentran en crisis por la restricción de la comercialización dispuesta por la gripe aviar. Remarca que son varias familias productoras de Plottier, China Muerta y Senillosa las que se encuentran atravesando momentos de incertidumbre y advierte que la empresa proveedora de pollos suspendió la entrega para su reposición en los comercios minoristas, ya que redujo la faena de pollos a raíz del brote y la gran cantidad de animales que la empresa perdió en el último mes en sus criaderos puso en riesgo la continuidad laboral de alrededor de 1200 empleados. 

A nivel nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una asistencia de mil millones de pesos a las empresas involucradas del sector y su par provincial de Producción e Industria, Facundo López Raggi, hizo lo propio con  planes de subsidios y créditos blandos para las granjas con fines comerciales afectadas por la situación. 

De acuerdo a lo expuesto en la fundamentación, el estado provincial subsidiaría la tasa de interés para financiar a los productores avícolas de carácter comercial que registren pérdidas por la gripe, pero que no deban cerrar por completo sus operaciones por el efecto de la peste.

El proyecto (15993) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de mayo. 

Deja un comentario