Buta Ranquil ya tiene su Orquesta Infanto Juvenil

0
151

La localidad se sumó de esta manera al programa provincial “Música en Bandada” que lleva adelante el ministerio de las Culturas desde fines de 2019, y contará con músicos, instrumentos y capacitaciones para consolidar su propia formación musical.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colona, y el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, firmaron el convenio para la creación de una nueva Orquesta Infanto Juvenil en la localidad, que se suma de esta manera al programa provincial «Música en Bandada» que lleva adelante la cartera provincial desde 2019.

El nuevo ensamble será dirigido por Santiago Carreño, músico y coordinador del Ciart N° 4, anexo Buta Ranquil, y es egresado de la Escuela de música de Chos Malal. Los instrumentos que se entregaron durante el acto fundacional fueron guitarra eléctrica, violín, charangos, guitarras clásicas, güiro, acordeón, teclado, ukelele, cuatro venezolano, ronroco, quenas y pinkullos, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo final que cada localidad de la provincia tenga su orquesta infanto juvenil.  “Nos comprometimos cerrar el año 2023 con 57 Orquestas conformadas y ya llevamos 44, estamos cada vez más cerca de lograr el objetivo”, aseguró Colonna.

A través del programa Música en Bandada ya se fundaron y equiparon 44 orquestas y ensambles de distintos géneros de la música popular, bandas sinfónicas y percusión. El programa está dirigido a la niñez y adolescencia, y por su intermedio se crearon nuevas orquestas y fortalecieron las existentes con capacitaciones en instrumentos, dirección orquestal, encuentros, y equipamiento en instrumentos musicales.

Sobre el programa “Música en Bandada”

Con orquestas provenientes de todo el territorio provincial, a través del programa “Música en Bandada” se organizó el Primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles, que reunió a 900 niños y niñas de 22 localidades de la provincia en el Estadio Ruca Che, el 17 y 18 de septiembre de 2022.

El programa tiene una fuerte presencia sociocultural en el interior, donde niñas, niños y jóvenes se integran a través de la música en un proyecto artístico, expresivo, colectivo y comunitario.

Además de las instancias de formación musical que ofrece “Música en Bandada”, se destaca el carácter federal del programa por el cual capacitadores de distintas localidades acompañan y forman músicas y músicos con un criterio de cercanía, con el fin de optimizar el trabajo.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colona, y el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, firmaron el convenio para la creación de una nueva Orquesta Infanto Juvenil.

Deja un comentario