Rechazan declaración de la Legislatura de Mendoza que asegura que los mapuches no son pueblos originarios

0
151

La Legislatura de Neuquén sancionó la comunicación 216 que rechaza la declaración aprobada por la Legislatura mendocina en contra de los pueblos originarios.

En la sesión de este miércoles, el cuerpo aprobó además, en general y por unanimidad, la ley que establece una semana de concientización sobre la denominada enfermedad de Williams, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre su alcance y lograr una detección temprana. A la vez, prestó acuerdo legislativo para una nueva designación en el Tribunal de Impugnación y aprobó la conformación de un nuevo bloque unipersonal, integrado por el diputado Víctor Pino.

La comunicación 216 que expresa preocupación ante la iniciativa de los legisladores de Mendoza que afirma que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios. El pronunciamiento de los pares mendocinos, aprobado en el Poder Legislativo de dicha provincia, repudia además la prórroga de la ley 26160 que declaró la emergencia en materia de propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país con personería jurídica.

Desde el FdT, la diputada Soledad Salaburu expresó que la comunicación busca constituirse como “un alerta frente a esta expresión tremendamente negacionista y de corte xenofóbico”. Enumeró el orden normativo a los que viola tal aseveración, tales como marcos convencionales, la propia Constitución Nacional y al menos 12 leyes nacionales. “Atrasa con 40 años” de pelea que lograron un verdadero reconocimiento de los pueblos originarios en el país, enfatizó Salaburu, quien se refirió además a los procesos de construcción de interculturalidad en la provincia, tales como el hospital intercultural, el relevamiento territorial y la consulta previa a las comunidades.

A su turno, Andrés Blanco (PTS-FIT) indicó que la comunicación apunta a “llamar a la concientización de todos los legisladores mendocinos” en tanto la declaración mendocina es de carácter negacionista y aseguró que detrás de tal aseveración existen “intereses políticos y económicos”.

Quien votó en contra fue el legislador César Gass (JC) argumentando que la comunicación interfiere en la autonomía de la vecina provincia. Dijo que “llevaría a un conflicto político” si cada Poder Legislativo se pronuncia en relación a las sanciones de otro. Observó también que algunos legisladores mendocinos y del propio espacio político del gobierno nacional votaron a favor de la declaración, y denunció que en esa provincia se otorgaron tierras de manera irregular y eso provocó la expresión. “El gobierno nacional quería ir a Mendoza a avasallar la autonomía y la soberanía mendocina para hacer la entrega de tierras indiscriminadas”, por tal motivo un pronunciamiento en contra de la declaración sería “sembrar el odio donde no lo hay”.

En similar sentido se expresó su compañera de banca Leticia Esteves, quien también denunció la entrega de tierras “de manera unilateral a comunidades que se referencian como originarias y no lo son” y advirtió que se trata de tierras ubicadas estratégicamente en términos hidrocarburífecos.

En otro orden, el pleno aprobó, en general y por unanimidad, la ley que instituye la primera semana de mayo de cada año como Semana del Síndrome de Williams, con el objetivo de difundir aspectos de la enfermedad tanto en la sociedad y en la comunidad científica.

Al respecto, Salaburu mencionó que la iniciativa surge de una demanda de los familiares de las personas que padecen tal condición, y señaló que el mayor impacto de la ley recaerá en la difusión al interior las comunidades médico-científicas ya que se trata de una enfermedad con escasos especialistas.

Por su parte, el diputado Javier Rivero (MPN) destacó que la vigencia de una semana en particular para su difusión permitirá la movilización al interior del país de profesionales de la medicina abocados al estudio de tal condición.

Deja un comentario