Neuquén promueve el parto respetado en todo su territorio

0
176

La importancia de fortalecer la atención de calidad vinculada al embarazo, parto y postparto para garantizar el parto respetado.

El Sistema Público de Salud cuenta con una organización regionalizada, con establecimientos de salud con diferentes niveles de complejidad que trabajan en red para brindar atención de calidad a cada neuquino y neuquina. Así, a raíz de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año finaliza el 20 de mayo, los equipos de salud involucrados en la atención perinatal participaron de diferentes actividades de actualización y capacitación para reforzar y mejorar la atención y el acompañamiento de las personas gestantes durante el embarazo, el parto, el nacimiento y el posparto, y generaron espacios de difusión para visibilizar el derecho a un parto respetado.

Dichas acciones están en línea con las políticas sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia para garantizar el parto respetado y los derechos de las personas gestantes,  las personas recién nacidas y sus familias. Se promueve así el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Se establece que un parto respetado implica generar un espacio donde la persona gestante y su bebé sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, apoyado en un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que “la salud materno infantil ha sido clave en la historia de nuestro Sistema de Salud y con el Plan Provincial de Salud 2019-2023 hemos priorizado y promovido políticas públicas para la implementación de maternidades centradas en la familia, parto humanizado y fomento de la lactancia humana exclusiva y cuidado de las personas recién nacidas, entre otras, para garantizar los derechos adquiridos a lo largo de los años”.

Además, Peve destacó la tarea que llevan adelante los equipos de salud en el acompañamiento de las personas gestantes, tanto proporcionando información esencial que les permita ejercer sus derechos como garantizando partos y nacimientos libres de violencia.  “Dicho esto, por otra parte, es necesario que sigamos promoviendo instancias para reflexionar sobre nuestras prácticas y seguir trabajando y velando para que la ley se cumpla”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la licenciada en obstetricia Elizabeth Puentes, de la dirección de Maternidad e Infancia, explicó que “en el mes de mayo, que es cuando se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, se realizan capacitaciones y acciones para la comunidad en general y para los equipos de salud. Sobre todo siempre se invita a la reflexión sobre nuestras prácticas, actitudes, cumplimiento de las leyes que enmarcan esta atención respetuosa como la ley de parto humanizado, la ley de derechos del paciente, la ley para eliminar todo tipo de violencias y la ley de identidad de género”.

Puentes agregó que “desde el ministerio de Salud de la Provincia se acompaña a los equipos de cada zona sanitaria con los lineamientos y el marco legal vigente para que sean Hospitales y Centros Amigos de la Lactancia, con políticas institucionales en Parto Respetado, el cumplimiento de la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado y garantizando infraestructura, el recurso humano formado y capacitado, e insumos necesarios, entre otras cosas”.

En el Sistema Público de Salud neuquino, cada zona sanitaria tiene un hospital cabecera, de mediana complejidad, con un servicio de tocoginecología que brinda atención en ginecología y obstetricia, mientras que los demás hospitales que conforman la red asistencial cuentan con profesionales de medicina general, enfermería y licenciadas/os en obstetricia con competencias para la atención.

Al respecto, la referente señaló que esta organización y coordinación entre los establecimientos sanitarios permite garantizar la calidad de la atención y la seguridad de las personas gestantes y las personas recién nacidas en cualquier punto del territorio neuquino.

Tal es así que en 2022, en la Provincia del Neuquén, la mayoría de los nacimientos que se produjeron en hospitales públicos de la Ciudad de Neuquén fueron en el Hospital Heller (con un promedio mensual de 74 nacimientos), seguido por el Castro Rendón (con un promedio mensual de 59 nacimientos).

En el caso de la Zona Sanitaria I, el Hospital Natalio Burd de Centenario es el que registra mayor número de nacimientos (con un promedio mensual de 38); en la Zona Sanitaria II, es el Hospital Pose de Zapala (con 48 nacimientos mensuales); y en la Zona Sanitaria III, el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal (con unos 21 nacimientos mensuales).

Finalmente, en la Zona Sanitaria IV, el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes cuenta con mayor número de nacimientos mensuales (con un promedio de 22); mientras que en la Zona Sanitaria V, el que registra mayor número es el Hospital Cutral-Co-Plaza Huincul (con un promedio mensual de 39 nacimientos).

Deja un comentario