Neuquén presentó sus políticas con perspectiva de género en la Mesa Federal

0
123

«Es necesario medir para visibilizar. Es lo que hemos hecho con el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de Neuquén”, aseguró la ministra María Eugenia Ferraresso.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, participó del primer plenario presencial del 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de Organización Internacional del Trabajo, en Buenos Aires.

Junto a representantes de todo el país, durante el encuentro se trabajó sobre las herramientas para medir el costo de cuidar y las experiencias provinciales en materia legislativa para garantizar el pago de las cuotas alimentarias. Además, se abordaron las políticas destinadas a fortalecer y ampliar la infraestructura y servicios de cuidados.

Ferraresso fue una de las ministras que participó del panel de apertura del encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Aguas Corrientes. «La Mesa Federal, integrada por 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrió las puertas para la co-construcción. Este espacio es una usina de ideas en donde nos nutrimos entre todas las provincias de políticas públicas con perspectiva de género para ser reinterpretadas y aplicadas a los distintos territorios», expresó.

«Es necesario medir para visibilizar. Es lo que hemos hecho con el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de Neuquén. Hay que analizar el impacto que tienen las políticas públicas en las desigualdades, en los tiempos de cuidado», remarcó.

Además, en la Comisión “Reformas para mejorar la responsabilidad compartida de los cuidados” expuso sobre los registros provinciales de Deudores Alimentarios Morosos y el de Violencia Familiar y de

Género, creados por ley para proteger los derechos de personas en estado de vulnerabilidad.

En tanto, la directora de Planificación del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, Raquel Berterreix, disertó en la Comisión “Infraestructura en cuidados”  sobre sobre el convenio firmado entre la provincia del Neuquén, ONU Mujeres, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y ONU Hábitat, a través del cual se está realizando el costeo provincial y el de 13 localidades.

La Mesa Federal fue presidida por la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Sol Prieto. Estuvieron presentes las ministra de las Mujeres y de la Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López; de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la especialista en Género y Políticas de Empleo de la (OIT), entre otras autoridades y referentes.

Deja un comentario