Según INDEC la calidad de vida en Neuquén está por encima del promedio nacional en condiciones habitacionales y acceso a servicios

0
158

Así lo indica un informe del INDEC a partir de los datos obtenidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El INDEC presentó un nuevo informe con datos provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 con información referida a las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas.

Los resultados que se generaron a partir de la agregación de datos recabados del censo digital, y de aquellos provenientes de la captura por escáner de los cuestionarios censales en papel, que fueron completados por las personas censistas que realizaron entrevistas presenciales a los hogares durante el barrido territorial.

El documento compartido por INDEC ofrece una serie de indicadores sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, lo que ayuda a comprender cómo viven las personas a lo largo del territorio nacional:

  • El material que predomina en los pisos
  • Que tengan agua por cañería dentro de la vivienda
  • Que usen agua para beber y cocinar proveniente de red pública (agua corriente)
  • Que tengan baño o letrina dentro de la vivienda
  • Con dos o más baños
  • Con inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua)
  • Con desagüe del inodoro del baño a red pública (cloaca)
  • Que usen principalmente gas de red y electricidad para cocinar
  • Que sean habitadas por sus propietarios
  • Que tengan internet, celular con internet o computadora, tablet

En su mayoría, los indicadores que se registraron en la provincia del Neuquén, superan al promedio nacional. Por ejemplo, 91,2 de las viviendas censadas en Neuquén poseen pisos con revestimiento, mientras que a nivel nacional solo 86,6% tiene esa condición. 93,2% de las viviendas neuquinas utilizan agua de red pública para beber y cocinar, frente a 92,3% nacional. En la misma línea, 77% de viviendas provinciales tienen el desagüe del inodoro a una red pública, en tanto que solo el 62,6% posee esa característica en el total país. 88% de viviendas de Neuquén usan gas de red o electricidad para cocinar pero a nivel nacional solo el 58,4% tiene esa posibilidad.  Respecto al acceso a internet y dispositivos móviles, 90,9% de las viviendas neuquinas tienen celular con internet y, a nivel nacional 89,7%. 64,7% de casas tienen computadora, frente a 59,3% en el total nacional.

Cada uno de los indicadores que contiene el informe es fundamental para el diseño de políticas públicas, asociadas al derecho a la vivienda digna y, adicionalmente, tiene un importante valor para las empresas privadas que, por ejemplo, buscan conocer qué departamentos del país cuentan con un mayor acceso a bienes y servicios digitales y de esa forma determinar una eficiente distribución de sus propios recursos.

El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas y, para el director del INDEC, Marco Lavagna, “brinda seguridad y protección ante los factores climáticos, pero además garantiza el espacio para descansar, alimentarse, higienizarse, realizar actividades de esparcimiento e interactuar con sus pares”.

En ese sentido, destacó la importancia de la presentación de nuevos datos provisionales del Censo 2022 y sostuvo que “el acceso a una vivienda digna es el punto de partida para el desarrollo de las personas”.

Accedé al informe completo bit.ly/3OIfjxx

Nuevo geoportal 

INDEC lanzó, a su vez, el nuevo geoportal estadístico, que por ahora es una versión de prueba, en el cual se incluyen todos los resultados provisionales del Censo 2022 que ya fueron difundidos hasta el momento. Una aplicación georreferenciada que está disponible en el siguiente link: https://portalgeoestadistico.indec.gob.ar/

El INDEC presentó un nuevo informe con datos provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 con información referida a las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas. 

Deja un comentario