Comenzó la 2° Capacitación para la “Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias”

0
159

La primera jornada se llevó a cabo en el SUM del Concejo Deliberante de Neuquén y continuará de forma virtual durante otros cuatro encuentros.

Se llevó a cabo el primer encuentro de la 2° Cohorte de la Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias en el SUM del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén. Dicha actividad fue organizada por los Departamentos de Docencia e Investigación y Telesalud del Hospital Provincial Neuquén, junto con la subsecretaría de Diversidad, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad. La misma se enmarca en la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y las políticas públicas contempladas en el Plan de Salud 2019-2023.

Del encuentro participaron profesionales de los equipos de salud pública y privada, y estudiantes de medicina. Dicha capacitación continuará en forma virtual durante otros cuatro encuentros.

En la apertura estuvieron presentes la directora asociada de Servicios Médicos del Castro Rendón, Adelaida Goldman; el subsecretario de Diversidad, Luis María Ricciuto; y la médica general, magister en Género, Sociedad y Políticas, a cargo del consultorio de salud transgénero del Castro Rendón, Fabiana Garavaglia, quien coordinó la jornada.

En su alocución, Goldman agradeció a la municipalidad de Neuquén por la ayuda para realizar la jornada y afirmó: “Estos espacios son muy importantes, son espacios pedagógicos que nos hablan un poco de cómo hacer cultura. Cuando hablamos de cultura es esto de ponerla en práctica, de intervenir las costumbres, de intervenir las ideologías del odio, intervenir las prácticas de salud y la intervención del lenguaje, todo eso es una cultura y si lo compartimos entre todos es una cultura social que vale incluso mucho más que las leyes, que son necesarias pero no alcanza”.

Por su parte, Garavaglia detalló trata el marco normativo en cuanto al derecho de identidad de género y la implicancia que tiene en la atención de salud, que continuará  en los cuatro encuentros restantes, que van a ser online.

“Lo que vamos a estar tratando es lo relacionado a lo que tiene que ver con la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual y perspectiva de género. También es importante para nosotros poder charlar sobre la historización de la patologización de las identidades trans, otra de las cosas que se van a abordar son las condiciones socio sanitarias de las personas trans en la Argentina”, agregó.

A su vez, la médica general anticipó un encuentro para hablar de la salud integral de las personas trans adultas, de infancias y adolescencias trans y las generalidades de los tratamientos hormonales de afirmación de género y las generalidades de las cirugías de afirmación de género.

Por último, Ricciuto señaló: “Se mencionó el tema cultural y me parece súper importante destacar que en el interior de la provincia suceden cosas, fenómenos vinculados a lo cultural muy interesantes y sobre todo lo intercultural que terminan concretando un proyecto como el Centro de Salud Intercultural que existe en Aluminé”.

“Un día charlando con una persona de la comunidad mapuche de Ruca Choroy me cuenta que los pehuenes, las araucarias, se separan por machos y por hembras. El macho es el que da el cono masculino que poliniza a la hembra y la hembra es la que da el cono femenino donde salen los piñones que son las semillas. Cada tantos ejemplares de pehuenes, machos y hembras, se dan pehuenes que tienen los dos sexos en el mismo árbol, si la naturaleza da permiso para que esto suceda, las personas no debemos oponernos a esos procesos. Quería compartir esta reflexión porque tiene que ver también con entender que a muy pocos kilómetros de una ciudad como Neuquén suceden cosas que vale la pena escuchar y que también marcan un camino para dar permiso a ser quienes queremos ser”, completó el subsecretario de Diversidad.

Objetivos

Los objetivos de la capacitación son incorporar la perspectiva de diversidad sexual y corporal a las prácticas profesionales; conocer el marco normativo que garantiza el derecho a la identidad de género y sus implicancias para la atención en salud; incorporar un modelo de atención desde un enfoque despatologizador para garantizar la atención integral de las personas trans, travestis y de identidades no binarias adultas; y adquirir y/o actualizar conocimientos teóricos generales sobre tratamientos de hormonización.

Los próximos encuentros serán en forma virtual el 7, 14, 21 y 28 de junio, en el que participarán 248 personas inscriptas.

Deja un comentario