La provincia de Neuquén recibió 160 kits de lactancia

0
143

Los mismos serán entregados desde los distintos hospitales junto a una instancia de capacitación.

Con el objetivo de favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan y se encuentran en situación de vulnerabilidad, la provincia recibió 160 kits de lactancia por parte de Nación. La entrega se realizó esta mañana en el Auditorio de la cartera sanitaria provincial, donde estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Peve, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y un equipo del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta acción forma parte de la Ley 1.000 Días de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley Primeros 1.000 Días.

Durante el acto estuvieron presentes la directora de Salud Perinatal e Infancia del Ministerio de Salud de Nación, Juliana Finkelstein; la titular de Unidad Gabinete de Asesores/as del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Érica Laporte; la secretaria privada de Titular de Unidad Gabinete de Asesores/as del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Andrea Roldán; la subsecretaría de Políticas de Formación, Innovación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón.

En la apertura, Peve agradeció a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, y a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como a sus equipos presentes por acompañar una política sanitaria tan importante como lo es la lactancia materna. “Nuestra Provincia tiene un índice de mortalidad infantil de los más bajos del país, pero para eso hubo que trabajar muchísimo”, afirmó y señaló que a lo largo de más de 50 años Neuquén pasó de tener una mortalidad infantil de 115 por mil nacidos/as vivos/as a 4,8.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria resaltó el trabajo territorial que han realizado las y los trabajadores de Salud, como el apoyo político para llegar a este índice, considerando a la lactancia como uno de los pilares de las políticas sanitarias provinciales. Para finalizar, Peve indicó que cada vez se certifican más espacios amigos de la lactancia en la provincia y destacó la importante historia que tiene el Banco de Leche Humana de Neuquén, el cual mañana cumple siete años.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, afirmó: “Es un orgullo estar hoy acá recibiendo los kits de este programa que generó una demanda y un interés muy alto. La corresponsabilidad ha sido una de nuestras banderas, hemos fomentado los espacios amigables de la lactancia en todos los ámbitos públicos. Tenemos que seguir invirtiendo en garantizar derechos y también en fortalecer los espacios de cuidado, para que las mujeres podamos lograr y fortalecer nuestra independencia económica y tener la autonomía de decidir cuándo, cómo y dónde. Es una política de consenso, para seguir desarrollando una provincia con mayor igualdad y equidad en todo el territorio”.

A su vez, Finkelstein agregó: “Estamos por empezar a implementar el kit de lactancia, que es un desarrollo conjunto, que se enmarca en la Ley 1.000 Días, sobre la que ustedes ya vienen trabajando. Tiene una implementación a nivel nacional de diciembre de 2020 y habla de cuidar y garantizar, no solo la sobrevida sino la calidad de vida. Cuando habla de la calidad de vida habla de crecimiento, de nutrición, de los vínculos, del desarrollo y en cada uno de esos ejes la lactancia tiene un rol central, nutritivo, de inmunidad, de crecimiento, por eso es tan importante acompañar la lactancia. En Argentina, el 97 por ciento de los recién nacidos y recién nacidas inician la lactancia, hay una decisión tomada de iniciar la lactancia, pero menos de la mitad, el 45 por ciento, llegan al sexto mes con lactancia materna exclusiva y eso da cuenta que no alcanza solo con la decisión, necesitamos acompañar”.

Asimismo, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón sostuvo: “Salud viene trabajando hace años en la lactancia, y el Ministerio viene a acompañar ese trabajo que ya se viene haciendo y que lo vienen haciendo hace años en todas las provincias, que la verdad que es increíble. Cada vez que viajamos encontramos que hay muchísimo trabajo detrás de sostener esa lactancia. Los índices de Neuquén son muy buenos, por eso la cantidad de kits es pequeña”.

Para finalizar, detalló: “Son 25.000 kit para todo el país y creemos que es muy importante la corresponsabilidad, que la lactancia no quede solamente en la espalda de esa persona que amamanta sino que también la pueda compartir con sus compañeros de vida, las personas que cuidan a este bebé puedan sostener los seis meses de manera exclusiva, esto es clave”.

La entrega de kits de lactancia fue coordinada por los ministerios de Salud y de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación con sus pares provinciales. Se trata de una medida que se vincula con la continuidad de la lactancia natural y sus beneficios para el desarrollo infantil, y el regreso a las actividades habituales de las personas que amamantan. Los criterios de distribución se basaron en el número de nacimientos por hospitales y en los espacios amigos de la lactancia que favorecen la misma en el territorio neuquino.

Kit

Cada kit contiene: un bolso térmico, un sacaleche ergonómico plástico, tres vasos recolectores con adaptación roscada para sacaleche ergonómico plástico, una toalla de mano, dos protectores mamarios y una guía de lactancia.

La estrategia también incluye una doble instancia de capacitación vinculada al uso correcto de los elementos del kit, tanto para el personal de salud, como para las personas beneficiarias.

Deja un comentario