Por qué es importante hacerse el test o prueba del VIH

0
239

La única forma de saber si una persona tiene VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es a través del test o prueba, y su diagnóstico es clave para iniciar el tratamiento, lograr una carga viral indetectable y disminuir la transmisión del virus.

Hoy, 27 de junio, es el Día Nacional de la Prueba del VIH, una fecha para sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse el test o prueba del VIH al menos una vez en la vida.

El ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Provincial de VIH-SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, trabaja en la prevención y el diagnóstico oportuno, facilitando el seguimiento clínico y de laboratorio. En este sentido, cabe recordar que en todos los establecimientos de Salud Pública se puede solicitar el test, prueba o análisis sin orden médica, de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

“Esta fecha es una oportunidad más para hablar sobre prevención, detección y acceso al tratamiento”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve, y recordó que desde la cartera sanitaria se llevan adelante distintas estrategias para difundir información clara y confiable a los neuquinos y neuquinas para prevenir la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Asimismo, la funcionaria destacó que “la única forma de saber si una persona tiene VIH es a través del test o prueba” y que los equipos de salud están preparados para orientar, responder dudas, brindar atención y tratamiento adecuado.

En este sentido, desde el Programa Provincial de VIH-SIDA se resalta la importancia de hacerse el test o prueba del VIH, ya que un diagnóstico oportuno es clave para iniciar el tratamiento, lograr una carga viral indetectable, disminuir la transmisión del virus y mantener una calidad de vida. El resultado demora solo 25 minutos y a través del diagnóstico precoz se accede a controles y tratamientos gratuitos. De esta manera, las personas -con una prueba positiva- pueden sostener una vida saludable.

De acuerdo a los registros de la Red de Laboratorios de la Provincia del Neuquén, de enero a abril de este año, se realizaron 12.435 determinaciones en todo el territorio. Los análisis se hacen en los 25 laboratorios de los hospitales y centros de salud públicos que forman la Red, a través de diversos tipos de pruebas.

Vale recordar que el test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos del VIH, es gratuito, confidencial y se puede solicitar sin orden médica en cualquier establecimiento de Salud Pública.

Actualmente, en la Provincia funcionan Centros de Prevención Combinada de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual. Los mismos son espacios de consejería y testeos de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

●       Centro de Salud Villa María (Ciudad de Neuquén): los martes, de 10 a 12.

●       Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón (Ciudad de Neuquén): los jueves, de 12 a 14.

●       Centro de Salud San Lorenzo Norte (Ciudad de Neuquén): los martes, de 9 a 11.30.

●       Centro de Salud El Arenal (San Martín de los Andes): los miércoles, de 12 a 16.

Deja un comentario