Villa Traful, elegida para representar a Neuquén en la tercera edición de la iniciativa Best Tourism Village

0
198

Villa Traful, un destino turístico de ensueño, ha sido seleccionada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para representar al país en la prestigiosa convocatoria del Best Tourism Villages, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco del turismo como herramienta para el desarrollo en entorno rural.

La localidad Neuquina de Villa Traful (provincia de Neuquén) junto a Gaiman (Chubut), La Carolina (San Luis), Laguna Blanca (Catamarca), Tolhuin (Tierra del Fuego) y Yavi (Jujuy) cumplieron con los requisitos necesarios para representar a la Argentina en esta convocatoria internacional; selección que estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación Argentina.

Esta encantadora localidad, enclavada en medio de impresionantes paisajes boscosos, montañosos, ha cautivado a los evaluadores con su rica historia, cultura vibrante y una amplia gama de actividades tradicionales que reflejan su identidad única.

Con una baja densidad demográfica y su encanto pintoresco, Villa Traful ha sido reconocida como un tesoro escondido en el corazón de la provincia del Neuquén. Su entorno natural, con la presencia de lagos cristalinos y majestuosos bosques, ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar del bullicio de la ciudad.

Es importante mencionar que dicha postulación se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, la Comisión de Fomento y la participación de la comunidad local, quién se mostró muy comprometida con la conservación y promoción de sus recursos culturales.

Desde la conservación de artesanías tradicionales, el modo de vida rural y hasta la promoción de festivales culturales que destacan la rica herencia de la región, la localidad ha demostrado su dedicación para mantener vivas sus tradiciones y valores únicos.

Además, Villa Traful sabe equilibrar de manera ejemplar el desarrollo turístico con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Con un enfoque en la integración de la cadena de valor local, se ha fomentado por parte del Ministerio de Turismo, el fortalecimiento de emprendimientos turísticos sostenibles que benefician a toda la comunidad, al tiempo que se protege el entorno natural que tanto atrae a los visitantes.

La gobernanza y la priorización del turismo también han sido aspectos destacados en la selección de Villa Traful. La sinergia de trabajo entre las autoridades locales, los actores turísticos del sector privado y la comunidad en general, ha sido fundamental para garantizar una gestión eficiente y una experiencia turística de calidad.

Con infraestructura que prioriza el desarrollo y una conectividad cada vez mejor, Villa Traful se posiciona como un destino turístico prometedor. La inversión en infraestructura ha permitido mejorar la accesibilidad y comodidad para los visitantes, conservando la belleza natural de la zona.

Por último, pero no menos importante, Villa Traful ha demostrado un enfoque sólido en la seguridad de los turistas; la atención y el cuidado hacia aquellos que eligen explorar esta joya neuquina son primordiales, brindando tranquilidad y garantizando experiencias memorables.

Con todas estas cualidades excepcionales, Villa Traful se prepara para competir a nivel mundial en la categoría Best Tourism Villages 2023.

Por último, se destaca que, en la pasada edición del año 2022, participaron por parte de la provincia del Neuquén, las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y Villa Traful, siendo seleccionada Caviahue-Copahue, a la cual se le entregó el Diploma de Participación.

Como reconocimiento la iniciativa destaca a los ganadores en:

  • La obtención del Sello Best Tourism Villages, otorgado por la Organización Mundial del Turismo.
  • Participación en el Programa de Mejora Best Tourism Villages.
  • Integración de la Red de Best Tourism Villages.
  • Participación del Programa Upgrade (destinado a pueblos que no lograron aplicar totalmente a la convocatoria).

Cabe destacar, que esta acción forma parte de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén- Lineamientos 2022-2023, los cuales son una herramienta estratégica de planificación y gestión que permite proyectar el desarrollo turístico integral de la Provincia del Neuquén de manera participativa con todos los actores sociales involucrados, directa o indirectamente con la actividad.

Deja un comentario