Gutiérrez y Peve inauguraron una base del SIEN en el barrio Provincias Unidas de Neuquén

0
245

La misma se encuentra ubicada en calles Río Carcarañá y Santa Teresa de la Ciudad de Neuquén y funcionará todos los días, las 24 horas.

Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve, inauguraron una nueva base del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) en el barrio Provincias Unidas, de la ciudad de Neuquén. La misma funcionará todos los días, las 24 horas. De esta manera, la Provincia cuenta con 11 bases ubicadas en puntos estratégicos del territorio neuquino, con el objetivo de descentralizar, ampliar, mejorar y brindar mayor cobertura a los vecinos y vecinas, de manera eficiente y efectiva.

En su discurso, el mandatario provincial sostuvo: “Hoy es un día de fiesta, de mucha alegría para todo el SIEN. Les pido un gran aplauso para cada hombre y cada mujer que nos cuida, que nos salva la vida, que parten sin saber con qué se van a encontrar, de un sistema que nos identifica y enorgullece en la ciudad, en la provincia y es ejemplo en la Patagonia y el país. Cuando uno habla de la provincialización del Sistema Integrado de Emergencias Médicas, no es que no era provincial, lo que ha dado esta gran gestión es la transformación de la descentralización del Sistema Integrado de Emergencias Médicas. Estaba solo centralizado en Neuquén y en el interior de la provincia también había problemas, entonces se ha llevado adelante una descentralización del servicio en la Ciudad de Neuquén y en el interior”.

La titular de la cartera sanitaria expresó: “Hoy es un día muy especial, seguimos dando pasos firmes en nuestro Plan de Salud 2019-2023, enmarcado en el Plan Quinquenal de Gobierno. Hoy inauguramos una nueva base para el SIEN, una base prototipo Corfone con una superficie de 110 metros cuadrados, gracias  a la cesión del terreno de la comisión vecinal. Porque creemos y sostenemos políticas de corto, mediano y largo plazo, continuamos robusteciendo el servicio del SIEN para toda la Provincia del Neuquén. Sin dudas un servicio que sigue creciendo en cantidad y en calidad”.

Por su parte, la titular del SIEN, Luciana Obregón, agradeció a las autoridades y señaló: “Justamente en julio, hace tres años, nosotros tomamos la gestión en un momento bastante adverso, donde se venían incrementando los casos en la primera ola de COVID. Han transcurrido tres años desde ese entonces, hemos pasado tres olas de la pandemia, y no solo nos limitamos a enfrentar la pandemia sino que también crecimos, hemos incorporado bases, abrimos bases en el interior, duplicamos la capacidad de docencia, incorporamos materiales, sistematizamos procesos de recupero financiero, digitalizamos la historia clínica, también incorporamos vehículos, entre otras”.

El SIEN es un servicio público, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, encargado de la asistencia extrahospitalaria de urgencias y emergencias. Cuenta con un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el subsector público y el subsector privado.

Actualmente, el SIEN cuenta con 11 bases ubicadas en distintos puntos estratégicos del territorio provincial: 9 bases operativas en la Ciudad de Neuquén; una en San Martín de los Andes y otra en Zapala.

De esta manera se continúa fortaleciendo la provincialización del servicio que comenzó en estos últimos años. Sin ir más lejos, este año también fue inaugurada la base de San Martín de los Andes, en 2022 se creó un nuevo organigrama que da estructura organizacional a la provincialización y en 2021 se abrió la base de Zapala.

En este caso, la base del barrio Provincias Unidas, ubicada en calles Río Carcarañá y Santa Teresa, fue construida por la Corporación Forestal del Neuquén (CORFONE), a través de una inversión de 11.990.222 pesos. A su vez, se adquirió mobiliario por un valor de 187.180 pesos, llegando así a un monto total de inversión de 12.177.402 pesos.

La misma brindará asistencias médicas prehospitalarias de urgencia y emergencia, todos los días, las 24 horas.

Con la inauguración de esta base se acortarán las distancias de llegada del servicio a la zona Este de la ciudad (al puente carretero, la ruta y la zona de confluencia), lo que permitirá una mejor atención.

Durante el acto estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano; el presidente de la Comisión Vecinal de Provincias Unidas, Jaime Vallejos; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; autoridades sanitarias; y los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini, de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y Aluminé, Gabriel Álamo.

Deja un comentario