Referentes del sector cerecero participaron de una gira técnica en Chile

0
178

La actividad permitió recorrer establecimientos productivos, galpones de empaque y el “Cherry Tech”, un evento que contó con exposiciones de los principales referentes técnicos de Chile y la región.

Empresarios, profesionales y referentes de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz participaron de una gira técnica en Chile, con el objetivo de conocer la última tecnología y buenas prácticas dedicadas al cultivo de la cereza.

La actividad forma parte de las acciones de apoyo al sector de cerezas que elaboraron en conjunto el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

Además de la gira técnica, durante este año se prevé la realización de misiones inversas de importadores de Estados Unidos y Canadá, y herramientas de financiamiento para el sector.

La visita a Chile se realiza porque este país se ha convertido, en los últimos 20 años, en uno de los tres principales productores y exportadores del mundo.

Su desarrollo se explica en la incorporación de nuevas tecnologías en manejo del monte, en selección, conservación, empaque y logística, e introducción de nuevas variedades. El proceso chileno es seguido de cerca por el clúster de empresas de Argentina.

Sebastián Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU informó que “en Chile se visitaron productores de escala media y grande, muy tecnificados. En las recorridas a campo se vieron sistemas de conducción, comportamiento de distintas variedades de copa y porta injertos. También se abordaron temas de gestión empresarial con foco en la recopilación y análisis de datos de cada instancia productiva referido al monte frutal y del establecimiento en general”.

La agenda de actividades en el país trasandino también incluyó visitas a galpones de empaque que cuentan con la última tecnología.

Por último, se participó del “Cherry Tech”, un evento de actualización y exposición de empresas de insumos del sector cerecero.

“Una de las exposiciones que generó mayor interés para los actores locales fue la de post cosecha y cadena de humedad de la fruta, en todo lo que se refiere a buenas prácticas, desde que se cosecha la fruta hasta llegar al empaque”, comentó Núñez.

Durante la gira también se concretó una reunión con Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile. Durante el encuentro, el tema principal que se planteó fue la necesidad de mejorar la comunicación e intercambio de información entre los países.

 El sector cerecero argentino

Argentina cuenta con 2.200 hectáreas de cerezas implantadas, distribuidas entre las provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

La producción anual ronda las 12.000 toneladas, de las cuales, el 50 por ciento se destina a exportación. El desarrollo de mercados internacionales se obtuvo mediante un modelo de productores integrados, con empaques habilitados con alta tecnología y habilitaciones que cumplen con las más exigentes pautas de seguridad e higiene.

Argentina también certificó su estatus fitosanitario para concretar exportaciones a Estados Unidos, Canadá, China, a la Unión Europea y a diversos países de Latinoamérica.

Deja un comentario