Figueroa: «venimos a traerle transparencia al uso de los fondos del ENIM»

0
116

En un espacio de intercambio compartido, el gobernador electo Rolando Figueroa brindó declaraciones junto a los candidatos a intendente de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co por la lista 191 del partido Comunidad, Claudio Larraza y Rubén ‘Ojito’ García respectivamente, en la antesala de la jornada electoral del próximo domingo 23 de julio.

En primera instancia, Figueroa resaltó la importancia de estar presente acompañando a los candidatos y a todo el equipo en este último tramo de campaña, afirmando que el apoyo y compañerismo recíproco constituye algo fundamental cuando se estructuran equipos de trabajo de estas características.

https://fb.watch/lYWwOGEVAT/?mibextid=RUbZ1f



En este punto destacó el apoyo que recibió de ambos candidatos en la contienda electoral del pasado mes de abril “Es así como se configuran los grupos de trabajo. Sobre todo, y basados, en lo que hemos podido visualizar en la comarca, donde vemos que estos aires de cambio han contagiado a la gente, vemos a los vecinos queriendo vencer un régimen, lo cual nos llevó a encontrar a los liderazgos indicados en ambas ciudades para que esto pueda ser posible”.

Mencionó que, en el caso de la ciudad de Cutral Co, se hace referencia al “régimen” de una familia que se ha perpetrado en el poder, donde se han desdibujado las instituciones y el control democrático que debe existir por parte de las mismas “Nosotros venimos a traerle transparencia al uso de los fondos del ENIM, transparencia a la utilización de fondos del mangrullo. Este aire de cambio que existe en la provincia se basa en transparentar y mostrarle a la sociedad cómo se utilizan los fondos que le pertenecen a la ciudadanía. No solo queremos que Cutral Co y Plaza Huincul administren el ENIM, sino que además los vamos a acompañar con fondos extraordinarios para incrementar la reconversión productiva, para buscar otras alternativas de crecimiento, hablamos de una evolución en este sentido. Lo que sucede es que las familias del poder quieren que todo se mantenga igual”

En consonancia con lo antes expuesto, Figueroa hizo mención de la figura de Oscar Parrilli, en relación a las denominadas, según él, familias del poder “Alguien que le ha hecho mucho daño a Cutral Co y Plaza Huincul, que participó de algo muy doloroso para la comarca como fue la privatización de YPF, y quien es el principal socio político de la familia Rioseco. Las familias del poder cuidan solo lo que ellos consideran que les pertenece. Evidentemente una de estas familias creyó que el ENIM les pertenecía”

Afirmó que existe un fervor popular, como así también un interés por parte de la ciudadanía de saber, no sólo el desarrollo que se implementará a futuro, sino también desvelar sucesos contemporáneos que atañen a la productividad de las dos localidades, como los fondos del ENIM, en este punto, de conocimiento público debido a las denuncias expuestas semanas atrás “Llamativamente han desaparecido o se han invertido en forma extraña. Creo que este hecho ha movilizado y sacudido a la comunidad de la comarca, eso es lo que podemos percibir en la calle. Por ello este 23 de julio esperamos dar inicio a un verdadera cambio”

Asimismo, Rubén García remarcó ese aire de cambio mencionado por el gobernador electo, afirmando que la gente en Cutral Co se va animar a provocar un cambio “La comunidad vio lo que sucedió el 16 de abril en la provincia, y quieren trasladar ese cambio a la ciudad”. Afirmó que a través de las diversas actividades que llevaron a cabo en esta campaña (caminatas, reuniones, etc) pudieron percibir ese acompañamiento por parte de la ciudadanía. Respecto de la problemática ligada al ente autárquico, afirmó que la gente reconoce ampliamente el problema “Nosotros hemos puesto en agenda todo lo concerniente al funcionamiento del ENIM, y la gente comenzó a preguntarnos en cada una de las reuniones; saben que si quieren acceder a un crédito no pueden ya que estos están destinados solo a unos pocos. Lo peor de todo es que la gente no sabe, ni puede saber, a dónde han ido a parar esos recursos económicos”. Mencionó que desean trabajar sobre este hecho, accionando las auditorías necesarias para que las investigaciones avancen.

https://fb.watch/lYWCTtR2wU/?mibextid=RUbZ1f



Respecto de cuestiones ligadas a la gestión actual de gobierno en la ciudad de Cutral Co, el candidato García mencionó el sistema de trabajadores de plus “Queremos trabajar para revertir y regularizar esta situación, hemos asumido ese compromiso junto al nuevo gobernador. Hoy no tenemos el número exacto, pero calculamos que son aproximadamente 5000 personas que prestan servicio bajo un plus. Y también sabemos del apriete y las amenazas que sufren si el 23 de julio se llegan a manifestar por nuestra fórmula, por lo cual queremos llevarles tranquilidad, nosotros no buscamos dar de baja a nadie, que, sabemos, es el mensaje que les hacen llegar”

En este punto, el candidato Claudio Larraza enumeró cuáles son las problemáticas que, desde su punto de vista, atraviesan a la ciudad de Plaza Huincul, enmarcando también la falta de transparencia por parte de entes como el ENIM, siendo que los recursos provenientes de una institución de estas características deberían verse reflejados en el desarrollo y crecimiento de ambas localidades “Tenemos barrios enteros sin los servicios básicos, no se ha impulsado un verdadero plan de viviendas en años, no tenemos un plan de asfalto, tenemos severos problemas ambientales, el 10% de la población de Plaza Huincul trabaja bajo planes y decretos, entre otras cosas. Considero importante enumerar todas estas problemáticas, ya que estos son el resultado de la fuga de esos ingresos, los cuales no van a parar al desarrollo de la ciudad ni de sus habitantes”. Remarcó la necesidad de transparentar el funcionamiento general para lograr poner la ciudad en orden “Nosotros venimos con honradez, a trabajar con transparencia, y sobre todo con un gran equipo conformado desde la provincia, hecho no menor si tenemos en cuenta el abordaje que se requiere dar a ciertas problemáticas locales, como es la seguridad, la educación, por poner ejemplos que, además, es preciso trabajar mancomunadamente con nuestra vecina ciudad de Cutral Co”. Afirmó que los fondos provenientes, tanto de instituciones como el ente antes mencionado, como de los que recibe el municipio mismo, deben decididamente ser aplicados donde corresponde, para enmendar las grandes problemáticas que hoy en día aquejan a la ciudad de Plaza Huincul “Hay que trabajar para la gente” concluyó el candidato.

Hacia el final, el gobernador electo destacó la importancia de que ambas localidades trabajen en sintonía con el gobierno provincial “Es importante que cada una de las acciones de gobierno de los municipios este coordinadas con el gobierno de la provincia, a fin, no solo, de poder asentar proyectos estructurales en las ciudades, sino también trabajar temáticas que es necesario encarar de forma conjunta; un ejemplo de ello sería definitivamente las problemáticas ligadas a la seguridad. Nosotros decimos que la seguridad de la Confluencia se debe trabajar junto a la provincia de Río Negro, de igual manera la seguridad entre Cutral Co y Plaza Huincul se debe trabajar de la mano, para poder abordar un programa integral en las dos comunidades”

Deja un comentario