Neuquén lidera el crecimiento del empleo de la construcción a nivel nacional

0
200

Son datos de mayo. La provincia dejó atrás a distritos más poblados que tradicionalmente eran los sectores con mayor crecimiento.

El empleo en la construcción volvió a crecer durante mayo en la provincia del Neuquén, al registrarse 22.390 puestos de trabajo, por encima de los 22.170 alcanzados en abril. Estos números elevaron nuevamente el techo histórico del sector, colocando a Neuquén como la provincia líder a nivel nacional en el crecimiento del empleo formal, con una tasa del 49,5%.

Los datos fueron publicados en su informe de coyuntura por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).

En términos de la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene como líder del proceso de crecimiento del empleo formal con una tasa del 49,5%, seguida por Catamarca (46,2%).

Uno de cada dos nuevos puestos de trabajo registrados durante mayo fueron explicados por el Resto de Buenos Aires y CABA. La siguen en importancia Neuquén, aun siendo una provincia con relativa poca población frente a otros distritos; y más atrás Catamarca y Salta, cuyas tasas de participación en el crecimiento bruto del empleo superaron el 9%.

En términos salariales, Jujuy mostró la mejor performance relativa en mayo de 2023 respecto al mismo mes del año anterior (155,3%), seguida de las provincias de La Pampa (154,8%) y Neuquén (145,6%).

“Estos números nos fortalecen, porque lo que estamos haciendo en Neuquén es articular los sectores público y privado, con previsibilidad y reglas de juego claras”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

“Además de ser una buena noticia, para una provincia como Neuquén con una población pequeña en comparación con los distritos más poblados del país, encabezar el crecimiento interanual del empleo en la construcción es la ratificación de que el camino emprendido hace casi ocho años era el correcto”, puntualizó el mandatario.

“Y vamos por más –agregó- redoblando los esfuerzos y el trabajo mancomunado para que Neuquén termine 2023 como el mejor año de toda su historia en actividad económica y empleo privado”.

“Estos números de la industria de la construcción demuestran que no se trata sólo es Vaca Muerta. El turismo está acompañando con una gran temporada invernal aún en pleno desarrollo, lo mismo que el comercio y las actividades de servicios, entre otros sectores”, culminó.

Deja un comentario