Capacitan a equipos de Salud en Cuidados Paliativos Pediátricos

0
497

El Programa Provincial de Cuidados Paliativos del Neuquén organizó la jornada de capacitación “Acompañando el final de vida en niños y niñas”.

En el Auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se llevó a cabo la jornada de capacitación “Acompañando el final de vida en niños y niñas”. La actividad contó con el aval provincial, a través de la Resolución 2023-1458, y reunió a profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología, entre otras áreas. La convocatoria se orientó al personal de Salud que asiste a niños y adolescentes con enfermedades terminales. De la misma participaron 110 personas, tanto de manera presencial como virtual.

Durante la apertura de la jornada, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, se refirió a la propuesta del Programa Provincial de Cuidados Paliativos y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Castro Rendón e indicó: “Abordar esta temática nos pareció sumamente pertinente, con el apoyo de la ministra de Salud Andrea Peve y el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira” y agregó que “identificamos la necesidad de empezar a hablar de este tema, sensibilizar y que surjan cosas positivas, quizá nuevas líneas de trabajo desde el compartir, desde los distintos roles que cumplimos para articular y encontrar oportunidades de mejora”.

Además, Soberón destacó: “La idea de que la convocatoria sea interdisciplinaria va muy vinculada a estas tareas porque para que las cosas sucedan y tengamos buenos resultados todas las personas que participamos tenemos que poder cumplir un rol desde un espacio y ser reconocidos”.

Por su parte, la referente de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Castro Rendón, Sandra Chacón, afirmó que “analizar el impacto que produce la muerte de niños y niñas en los equipos de Salud hace que conozcamos y reflexionemos también sobre el proceso de cuidado, la muerte y los últimos días de vida de los niños y niñas afectados por enfermedades limitantes para la vida o enfermedades crónicas complejas severas”.

La jornada contó con las disertaciones de Luis Martínez, psicólogo y supervisor de equipos de Salud; y la médica neonatóloga, Julia Stitzman, especialista en Medicina Paliativa. Además, referentes de distintas áreas del Hospital Castro Rendón presentaron trabajos de investigación y experiencias y se propiciaron espacios para el análisis y el intercambio.

En Neuquén, la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos funciona en el Hospital Castro Rendón. Se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja en forma ambulatoria, domiciliaria y en internación. El principal objetivo es prevenir, identificar y tratar el sufrimiento de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, sus familias y los equipos de Salud que intervienen, desde una mirada integral e interdisciplinaria que abarca aspectos biomédicos, psicosociales y espirituales.

Deja un comentario