Continúa el trabajo para restablecer el servicio eléctrico en el norte neuquino

0
384

Varias cuadrillas recorren la línea que sufrió una falla por acumulación de hielo y nieve. La falta de servicio afecta a Chos Malal y localidades del departamento Minas.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que continúa el recorrido del personal de mantenimiento de líneas, verificando las instalaciones de la extensa línea de 132 kilovolt Filo Morado-Chos Malal y las zonas con manguitos de hielo, a causa de la falla registrada esta madrugada. Se estima que la ubicación de la falla bifásica está en la zona de Pampa Tril.

El gerente general del EPEN, Mario Moya, indicó que “durante el fin de semana hubo una alerta meteorológica para el norte de la provincia, con mucha lluvia y nevadas, es el segundo que se produce en esa zona, ya que hace unas semanas hubo un evento similar”.

En este caso, “la acumulación de nieve produjo la salida de servicio de una línea de 132 kilovolt que alimenta a Chos Malal y al departamento Minas, línea que va desde Puesto Hernández, pasando por Filo Morado, hacia Chos Malal”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “las complejas condiciones meteorológicas dificultan el acceso a las instalaciones y a recorrer toda la línea, que se ve afectada por la acumulación, en principio, de ‘manguito de hielo’ sobre los conductores, lo que ocasiona fallas que detecta nuestro sistema”.

En estos momentos, “nuestras cuadrillas recorren la línea para detectar la falla y poder normalizar el suministro hacia Chos Malal y el norte de la provincia. Se han hecho varios intentos de reposición, esperamos tener novedades en las próximas horas”, informó Moya.

Sistema Interconectado Nacional

Por otra parte, esta mañana se registró una falla en el sistema de extra alta tensión de 500 kilovolt. La misma afectó amplios sectores de Neuquén capital, Centenario y Plaza Huincul, y ya fue solucionada.

El gerente general del EPEN indicó que esa falla “dispara un sistema de protección automático, en el cual cada una de las distribuidoras a nivel nacional tiene asignado distintos alimentadores para liberar la demanda y evitar que se produzca un colapso en el sistema”.

“Una vez estabilizado el sistema interconectado nacional, se autoriza al centro de control del EPEN a normalizar las demandas. Es una situación ajena a EPEN y al resto de las distribuidoras”, aseguró.

Deja un comentario