Se realizó el encuentro Conectadas por la Democracia y la entrega de tablets

0
479

Con la visita de la ministra nacional Ayelén Mazzina, se desarrollan varias actividades en Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina y la ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, presidieron en el auditorio de Casa de Gobierno el encuentro “Conectadas por la Democracia”, oportunidad en que se hizo entrega de 123 tablets a promotoras territoriales de género de la provincia.

La actividad coincidió con el Día Provincial de la Lucha contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres en Neuquén, fecha instituida por la Legislatura de Neuquén en homenaje a Ivana Rosales, sobreviviente de intento de femicidio, quien dedicó su vida a combatir la violencia de género.

En su discurso, Gutiérrez celebró la sanción en la Legislatura de la ley 3390, que le otorga el carácter de ley a los programas vigentes de contención y acompañamiento ante hechos de violencia, Línea 148 y Dispositivo de Atención a Varones (DAV). “Un paso trascendental, histórico y nuevo hito en mismas posibilidades y oportunidades”, señaló.

“Me parece importante destacar que por ahí lo que afuera sorprende tiene que ver con un proceso que se construye de la calle hacia los escritorios, que se construye en la necesidad de fortalecer derechos para construir -con mismas posibilidades y oportunidades- una democracia más madura”, manifestó.

Dijo que el objetivo de sancionar una ley para estos dispositivos vigentes fue “darle la máxima jerarquía institucional” y destacó que implica “la necesaria obligación y compromiso, la responsabilidad de las líneas telefónicas de darnos la cobertura para que puedan cada uno y cada una, hacer y utilizar la línea 148 en la provincia. O sea que también tuvo un impacto territorial”.

“De todo lo que hemos avanzado acá y del equipo que hay para esta temática, estoy muy orgulloso y feliz, porque la igualdad de género es una realidad de política pública en la provincia del Neuquén”, destacó el mandatario.

La ministra nacional le dijo a Gutiérrez que es “el primer gobernador que nos ha acompañado en la entrega de tablets y en esta política tan importante para el ministerio”.

Mazzina recordó que “hoy es una fecha muy especial para Neuquén y para el país. Se cumple un nuevo aniversario por el fallecimiento de Ivana Rosales; es un día de memoria, de reparación para Ivana y para Mayka”.

Agradeció al gobernador y a la ministra Ferraresso y remarcó la importancia del “compromiso de los Estados, de los gobiernos”. “Yo siempre digo que ustedes son aliados estratégicos, que con el compromiso y la convicción política también nos acompañan a que podamos achicar las brechas de desigualdad y, por supuesto, luchar contra la violencia por razones de género”, expresó Mazzina.

“Hoy particularmente estamos con esta línea del ministerio que tiene que ver con Conectadas por la Democracia, un nombre que no nos costó ponerle porque estamos en estos 40 años de democracia que se cumplen y es importante también reconocer en esa línea del tiempo de dónde venimos y cómo llegamos hasta estos lugares”, añadió.

Por su parte, la ministra neuquina destacó que “ayer logramos que se apruebe la ley que crea los dispositivos de acompañamiento y abordaje integral a las violencias: la línea 148 y el dispositivo de atención a varones”. Indicó que esto “habla de procesos, de consolidación de políticas públicas, de decisiones políticas. Omar, vos nos acompañaste desde el primer momento en estas decisiones que se fueron tomando en distintos momentos y que se consolidan, trascienden y se transforman en políticas de Estado”.

Además de la entrega de 123 tablets a promotoras territoriales de género en Neuquén, la actividad se realizó en forma simultánea y por videoconferencia con la provincia de La Rioja. El programa contempló la entrega de 456 dispositivos en provincia de Buenos Aires en continuidad con las 4.505 que ya fueron asignadas en 13 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En total, serán distribuidas 12 mil en las 24 jurisdicciones del país.

Estuvieron también presentes la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto.

Deja un comentario