Cámaras, polos y clusters buscan conformar la Red Federal de la Economía del Conocimiento

0
395

Este nuevo espacio de representación sectorial busca promover el desarrollo sostenible y equitativo de la economía del conocimiento en todo el país. A nivel regional, la iniciativa es impulsada por Infotech.

Las principales cámaras, polos y clusters de la industria tecnológica del país firmaron una carta de intención para avanzar en la conformación e institucionalización de la Red Federal de la Economía del Conocimiento.

Se trata de una entidad de orden superior que tiene como objetivo representar a todo el sector a nivel nacional, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento en todas sus dimensiones.

La Red, conformada por entidades de todo el país del sector de software, servicios informáticos y de la economía del conocimiento, se reunió de forma presencial el pasado 31 de agosto, durante la presentación de la cámara Tecnológica de Santiago del Estero.

Los participantes destacaron las oportunidades y desafíos que presenta la industria del software y la economía del conocimiento en la región, subrayando la importancia de la colaboración y la formación de redes para impulsar el crecimiento del sector.

En representación de Infotech participaron del encuentro Jesús Almada y Mariano Llarín.

A partir de los datos que brinda el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde la Red evidencian la relevancia del sector de software y de servicios informáticos en la estructura productiva argentina, y su crecimiento en los últimos años.

En 2007, 2800 empresas integraban el sector, número que aumentó casi al doble, con 5314 firmas en 2022.

A nivel cualitativo, se trata de un sector estratégico, principalmente, debido a su gran potencial exportador. A su vez, presenta otros atributos virtuosos como salarios elevados, potencial de creación de empleo joven y alta formalidad laboral.

Desde el gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU –ministerio de Producción e Industria- y de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), se acompaña al sector infotecnológico a nivel local y se celebra esta iniciativa de fortalecimiento del sector privado de forma federal.

Cabe recordar que Infotech fue uno de los primeros clusters de empresas de la región, que luego se formalizó como asociación. El proceso de conformación contó con el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU. Desde la Agencia se promueve el asociativismo, en distintos sectores económicos, como forma de potenciar la competitividad de las pymes de Neuquén.

Deja un comentario