Gutiérrez recibió a Trabajadores de Farmacias en Casa de Gobierno

0
494

Durante el encuentro, el gobernador plasmó su firma digital en el proyecto de ley de declaración para que estos trabajadores que se desempeñaron durante la Pandemia de COVID 19 sean reconocidos como esenciales.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió este mediodía a los Trabajadores de Farmacias que participan de la reunión del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Neuquén. El acto se realizó este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

En este contexto, el mandatario leyó ante los presentes el proyecto de ley de declaración para que los Trabajadores de Farmacias que se desempeñaron durante la Pandemia de COVID 19 sean reconocidos como esenciales, del mismo modo que lo fueron en su momento los trabajadores y auxiliares de la Salud.

El proyecto que elevará a la Legislatura provincial solicita, en su artículo primero, que “la actividad farmacéutica aquella que realizan las y los trabajadores de farmacia del país sea considerada un servicio social esencial para la salud humana, en el marco del carácter de servicio público impropio”.

En su artículo segundo se propone “a instruir a los distintos organismos y estamentos del Estado Nacional que fueran necesarios a fin de que la actividad farmacéutica sea reconocida e incluida como actividad del grupo Q, código 869.090 Salud Humana y Servicios Sociales en el clasificador de actividades económicas, o aquella que en el futuro la reemplace, con su consecuente baja como de grupo G, código 477.310, Venta al por Menor Productos Farmacéuticos y de Herboristería”.

En tanto, en la exposición de motivos, entre otros aspectos, el proyecto establece que “como es de público conocimiento, desde la llegada del Coronavirus Covid-19 a nuestro país, el Estado a fin de garantizar el servicio público, social, humano a la Salud, consideró a las y los trabajadores de la actividad farmacéutica como esencial”.

“Eso fue así en el entendimiento de que las y los trabajadores que se desempeñaban en atención en los establecimientos de farmacias cumplían una actividad de servicio esencial en la emergencia, quedando exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular dispuestos en todo el territorio de la República Argentina”, enumera la norma.

Luego de la lectura, Gutiérrez plasmó su firma digital en el proyecto y aseguró que con esta iniciativa “buscamos el eco que seguramente encontraremos en las otras provincias que integran la Patagonia y en el resto de las provincias y regiones del país para poder llegar con más y fuerza al Congreso”.

Remarcó que existe un antecedente para esta iniciativa cuando “fueron respetados, convocados, promovidos como esenciales”, por lo que “hay un antecedente de coherencia en los hechos, respecto de estas palabras”.

Al respecto, Sergio Haddad, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia aseguró que “esto que está ocurriendo en este momento empieza a ser un acto de justicia para todos los trabajadores de farmacia, y algo por lo que nosotros veníamos hace mucho tiempo luchando para que la se pueda reconocer”.

Agradeció “en nombre de todos los presentes, de todo este consejo directivo, de los trabajadores de farmacias. Es la primera provincia que da este paso, por eso estamos agradecidos por esta gesta”, dijo.

Estuvieron presentes el ministro de Turismo, Sandro Badilla, junto a representantes de 32 filiales de distintas provincias del país de la FATFA.

Deja un comentario