Firman convenios para edificios de 7 escuelas técnicas en la provincia de Neuquén

0
144

Este miércoles por la tarde en Buenos Aires se firmaron los convenios que dan inicio a las gestiones para que Neuquén cuente con siete nuevos edificios destinados a Escuelas de Educación Técnica.

Este miércoles con la presencia del diputado nacional y gobernador electo Rolando Figueroa, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk firmó con su par de Neuquén Osvaldo Llancafilo -Gobierno y Educación- los convenios iniciales para la construcción de los edificios de los siete establecimientos en la provincia de Neuquén. Del encuentro formaron parte la diputada nacional Tanya Bertoldi, el director del INET, Gerardo Marchesini, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci y las y los intendentes Norma Sepúlveda, Leandro Bertoya y Carlos Saloniti.

Los proyectos presentados por la provincia representan edificios con una superficie de 5.000 metros cuadrados aproximadamente cada uno. Este acuerdo era imprescindible teniendo en cuenta el crecimiento exponencial e interés en la educación técnica en las distintas localidades de la provincia, motorizadas fundamentalmente por la industria del gas y el petróleo y la actividad turística.

Llancafilo indicó que “Estamos ante un gran avance de cara a sumar más infraestructura al sistema educativo, este plan comenzó con los convenios por la EPET 23 de Añelo- que ya inició la obra- y la EPET 25 de Plottier, que está próxima a iniciar a partir de la transferencia financiera de Nación a Upefe. Ahora se suman estos convenios por los 7 nuevos edificios para lo cual ha sido fundamental el respaldo del diputado nacional y gobernador electo Rolando Figueroa y la diputada Tanya Bertoldi”.

Agregó que “ayer presentamos ante el INET los proyectos que dieron origen a los convenios con sus respectivos prototipos y hoy hemos confluido en este importante convenio, dando un claro testimonio que la educación pública es prioritaria para el desarrollo de nuestra provincia”.

Por último, dijo que “más allá que siempre hay cosas por mejorar, venimos trazando un camino que permitirá darle continuidad al plan de obras proyectadas, como lo hicimos en esta oportunidad junto a los intendentes Mariano Gaido, Fabio Stefani, Javier Bertoldi y Carlos Koopmann quienes avalaron esta solicitud como máximas autoridades de las localidades beneficiarias, al igual que los tres que estuvieron presentes hoy en la firma. Neuquén claramente demuestra previsibilidad a partir de la madurez política que significa la transición ordenada que estamos llevando adelante con el gobernador Omar Gutiérrez».

Para la ejecución de los siete edificios se estima una inversión que supera los 30 mil millones de pesos que alcanzará a las EPET 24 de Rincón de los Sauces, la EPET 26 de San Patricio del Chañar y 28 de Villa la Angostura. Se suma el anexo de la EPET 22 de Centenario y anexo EPET 12 de San Martín de los Andes, en ambos casos las instituciones tendrán una transformación tal que, posiblemente, se conviertan en nuevos establecimientos.

Finalmente, también se incorporaron edificios para una nueva EPET en el oeste de la ciudad de Neuquén y otra para la localidad de Zapala.

En el caso de Rincón de los Sauces y Zapala la superficie de construcción contempla 4.974 m² y una inversión estimada en 4.201.563.635,78 millones de pesos cada uno.

En tanto San Patricio del Chañar, Centenario, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital los edificios proyectados alcanzan una superficie cubierta de 5.325 m² con una inversión -cada uno- de 4.498.055.136,23 millones de pesos.

Es importante destacar que Neuquén es la segunda provincia que mayor crecimiento poblacional ha registrado en los últimos 12 años a nivel país, creciendo entre los años 2010 – 2022 a un ritmo de 40 habitantes por día, lo que ha impactado debidamente en la matrícula escolar

Deja un comentario