Consultarán por plan de reparación de rutas turísticas y productivas de la provincia

0
135

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) pedirá a Vialidad por la reparación de rutas en las zonas de la Confluencia, sur y centro de la provincia. Así lo decidió el cuerpo que preside el diputado Francisco Rols (FRIN) tras el debate de cuatro proyectos que exigen obras de mantenimiento y arreglo en diferentes corredores viales, en función de su deterioro actual.

De esta forma, el cuerpo exigirá a la Dirección Provincial de Vialidad por la reparación y el mantenimiento de las rutas N°61 -al sur de la provincia-; N°26 en el tramo entre Loncopué y Caviahue-Copahue y N°7, entre Añelo y Rincón de los Sauces. El cuerpo hará lo propio con una nota, también desde las autoridades de la comisión, a la Dirección Nacional de Vialidad para pedir por obras de reparación de la ruta nacional N°40 en el tramo Junín de los Andes – Villa La Angostura.

Al explicar los pedidos, la diputada Carina Riccomini (Juntos) dijo que derivan de las propias comunidades aledañas a dichas rutas, que ven perjudicada su normal circulación por el estado de los caminos. En efecto, señaló que, en el caso de las rutas del sur y centro en cuestión, el deterioro afecta no sólo al turismo sino, principalmente, a la población local que ve truncada la circulación diaria.

En su intervención, Riccomini aseguró que la ruta 26, camino a Caviahue-Copahue, “es intransitable” y lamentó que el trabajo para potenciar las termas reconocidas internacionalmente no se condiga con el estado del camino. Dijo que los vecinos y vecinas transitan incluso por la banquina y que la situación pone en riesgo la vida de las personas e incluso complica el transporte a las escuelas.

En cuanto a la ruta 7, si bien mencionó que comenzaron trabajos de bacheo y reparación, la legisladora pidió contar con mayor información por parte del organismo para conocer en detalle el plan de mantenimiento de una de las vías más utilizadas en dirección a la zona petrolera de la provincia.

En otro orden, la comisión acordó convocar a intendentes de Senillosa, El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila en el marco del debate de un proyecto que crea el Fondo de Reparación Histórica del Corredor del Limay Medio (FRHCOLIME), orientado a promover el desarrollo socioeconómico de dichas localidades.

La medida, según explicó el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) deriva del reclamo de las autoridades locales por perjuicios durante la construcción de represas hidroeléctricas a la vera del río Limay años atrás. “No buscan una compensación económica sino en obras” para las localidades, indicó Sánchez tras mencionar que la propuesta devino de un reclamo original de las jefaturas comunales.

Estuvieron presentes Francisco Rols, José Ortuño López, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, Leticia Esteves, Blanca López, Víctor Pino, Laura Bonotti, Lorena Abdala, Carlos Sánchez y Karina Montecinos.

Deja un comentario