Plaza Huincul conmemoró los 105 años del descubrimiento del petróleo

0
170

«No podemos dejar de homenajear a esos hombres y mujeres que forman parte de nuestra historia», reconoció el intendente Claudio Larraza durante el acto, realizado el domingo por la mañana en el centro cultural Gregorio Álvarez.

Las condiciones climáticas adversas obligaron a trasladar el acto desde el pozo 1 al centro cultural de barrio Campamento Uno. Allí se presentaron las ofrendas florales en homenaje a los trabajadores petroleros que fueron parte de la exploración y extracción de hidrocarburos en octubre de 1918. Además, los mástiles de la plazoleta General Enrique Mosconi portaron el pabellón nacional, la bandera de la provincia de Neuquén; y la histórica bandera institucional de YPF.

El intendente Claudio Larraza encabezó el acto y manifestó que «recordar este acontecimiento es conmemorar y homenajear a aquellos pioneros, quienes pese al clima inhóspito, seco y ventoso de la época, llevaron a cabo su objetivo». «El equipo de trabajo fue bautizado con el nombre ‘Patria’ y logró hacer grande a nuestra nación. Su determinación nos lleva a reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo en pos del desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad», agregó.

El jefe comunal destacó además la gran concurrencia de público al evento «que demuestra el interés que tenemos como huinculenses de cuidar nuestras raices».

Por otra parte, Melina Garrido habló en representación de los veteranos de YPF y expresó «el agradecimiento a los trabajadores activos y retirados, y el homenaje a quienes hoy no están, pero dejaron un legado eterno».

El evento que fue declarado de interes legislativo y cultural por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, cerró con la presentación de grupos de danzas de adultos mayores de Plaza Huincul y Cutral Co, que cuentan con ex trabajadores y trabajadoras de YPF entre sus filas; seguido de una exposición de parte de la historia del museo de veteranos de la petrolera.

Deja un comentario